La Rioja

La variante de Rincón, “la mayor transformación ferroviaria desde el siglo pasado”

Este martes se ha abierto a información pública el documento que incluye las expropiaciones de las más de 47 hectáreas que serán necesarias para la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto. Son finalmente 483 fincas entre públicas y privadas de los municipios de Alfaro y Rincón de Soto las que estarán afectadas por un proyecto que pretende comenzar sus obras el próximo mes de marzo,

La documentación de expropiaciones del proyecto puede ser revisado desde este martes en la Delegación del Gobierno en La Rioja, en los ayuntamientos de Rincón de Soto y de Alfaro, en ‘Información Pública’ del Portal de Transparencia de la web de adif y en la Subdirección de Proyectos de Obra Civil de Red Convencional de Adif (Madrid). Será allí donde deberán formularse las alegaciones que, como ya explicó en su día el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, sólo deberán estar motivadas por errores en las mediciones o en los precios ofrecidos.

“La mayor transformación desde el siglo pasado”

El Gobierno de La Rioja ha valorado de forma muy positiva la aprobación del proyecto básico de la variante de Rincón de Soto y la exposición pública de los terrenos que se verán afectados, porque supone la primera renovación de un tramo de 11 kilómetros en el tramo Logroño – Castejón para adaptarlo a la alta velocidad en La Rioja. “Se trata de la mayor transformación de la vía férrea en el tramo riojano desde mediados del siglo pasado”, han asegurado desde el ejecutivo.

Este avance es posible, según el gobierno regional, “gracias al buen entendimiento entre el Gobierno de La Rioja y el actual Gobierno de España y demuestra su apuesta por el ferrocarril para adaptar el tramo Castejón-Logroño-Miranda a la alta velocidad ferroviaria”. Así, para ellos “representa una mejora notable de la infraestructura y el servicio ya que actualmente todo el tramo riojano de ferrocarril está planificado como alta velocidad por el Ministerio de Transportes y va dando los pasos necesarios”.

En el tramo entre Logroño y Miranda de Ebro, está ya en fase de licitación el estudio que definirá la mejor alternativa, incluyendo la propuesta por el Gobierno de La Rioja de enlazar con Pancorbo. Mientras, el tramo prioritario y más avanzado es el trayecto Castejón-Logroño, que cuenta con la aprobación inicial del proyecto informativo, logrado esta legislatura tras lustros de retrasos, para adaptarlo a velocidades de 200 -220 Kilómetros por hora.

La variante de Rincón de Soto es una realidad 20 años después

El anuncio por parte de Adif de las expropiaciones necesarias para acometer las obras de la variante de Rincón de Soto es el ejemplo más claro del avance de esta infraestructura. “Con la aprobación del proyecto básico de la variante de Rincón de Soto se cumple por fin, 20 años después, el objetivo de sacar las vías del casco urbano rinconero y se recupera para la localidad todo el espacio que actualmente ocupan las vías, lo que permitirá un desarrollo urbanístico moderno y sin precedentes en los próximos años”, han asegurado desde el ejecutivo riojano.

El proyecto de este tramo mejora el trazado para que la velocidad de los trenes pase de 140 a 200 kilómetros por hora y afecta a un tramo de 11 kilómetros que transita por el norte de Rincón de Soto. Éste será el primer tramo adaptado a la alta velocidad de La Rioja. Además se replanteó la obra respecto al proyecto aprobado en 2009 para bajar su cota y así reducir tanto el impacto visual y ambiental de la vía. Esta mejora e fruto del Protocolo firmado entre el Gobierno de Andreu y el Ministerio de Trasporte, Movilidad y Agenda Urbana en 2020, que mejora sustancialmente el proyecto anterior ya que suponía un mayor impacto paisajístico y menor velocidad.

El Gobierno de La Rioja espera que el proyecto constructivo esté finalizado antes de acabar 2022 y la licitación de las obras se produzca antes de abril. Se trata de una obra de más de 90 millones de euros que será financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Subir