La Rioja

El Gobierno central financia nueve proyectos riojanos de energía limpia

Nueve iniciativas de energía limpia de municipios riojanos han sido aprobados por el Gobierno de España para recibir los primeros 2,5 millones de euros del programa DUS 5.000, que subvenciona entre el 85 por ciento y el 100 % de la inversión si son “proyectos integrales”.

Así lo ha afirmado este martes la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, en una rueda informativa, en la que ha especificado que estas 9 iniciativas han sido presentadas por Arrúbal, Ausejo, Autol, Cervera del Río Alhama, Grávalos, Huercanos, Navarrete, Santurdejo y Quel.

Ha explicado que el programa DUS 5000, financiado con fondos del Plan de Recuperación, “tiene como objetivo impulsar la transición energética en municipios de reto demográfico, esto es, con una población de hasta 5.000 habitantes, y en municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes”.

Arraiz ha destacado que estas ayudas “no se otorgan mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, sino que los expedientes se resuelven por orden de recepción, y el plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 7 de noviembre, ras más de un año de vigencia”.

Ha indicado que, en un origen, este programa estaba dotado con 75 millones de euros, pero, “al poco de lanzarse, en noviembre de 2021, su presupuesto se incrementó hasta los 325 millones de euros y, a principios del pasado noviembre, se habilitó una nueva ampliación del presupuesto en 350 millones”.

Así, ha proseguido, la dotación final del programa asciende a 675 millones de euros, lo que “ha supuesto que los fondos asignados La Rioja pasen de los 2,5 millones de euros iniciales a 11,6 millones de euros”.

Ha concretado que los ayuntamientos que recibirán ayudas europeas para rehabilitar edificios son: Arrúbal, para la renovación del alumbrado público, 400.403 euros; Ausejo, la reforma de la instalación eléctrica de baja tensión del alumbrado público, 347.132 euros; y Autol, renovación del alumbrado público exterior, 405.121 euros.

Esta lista continúa con Cervera del Río Alhama, renovación del alumbrado público, 620.825 euros; Grávalos, renovación de instalaciones de alumbrado, 343.187euros; Huércanos, renovación de instalaciones de alumbrado, 279.952 euros; y Navarrete, planta de generación fotovoltaica para autoconsumo, 113.135 euros.

También recibirán subvenciones Santurdejo, para la renovación del alumbrado público, 40.004 euros; y Quel, reforma de instalación eléctrica de baja tensión en alumbrado, que está pendiente de asignación.

Arraiz ha detallado que “estos fondos se suman a los más de 4,3 millones de euros en ayudas europeas que se han asignado a 6 ayuntamientos riojanos para rehabilitar edificios públicos a través del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep Local).

Esta iniciativa busca “ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30 % del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio”, ha precisado.

En La Rioja, los ayuntamientos que recibirán fondos de este programa para rehabilitar edificios son: Munilla, para el Museo del Chocolate, 767.251 euros; Alfaro, rehabilitación del antiguo colegio José Elorza, 1,9 millones de euros; Cervera del Río Alhama, rehabilitación de la Casa de la Cultura, 483.474 euros.

También obtendrán fondos Villar de Arnedo, para la rehabilitación de la Casa Consistorial, 459.562 euros; Calahorra, rehabilitación de la Casa Consistorial, 622.004 euros; San Vicente de la Sonsierra, rehabilitación del edificio para el Centro Cívico, 122.120 euros.

Subir