Cultura y Sociedad

Actual dedica una retrospectiva al ‘Primer asalto’ de Javier Jaén

La Semana de las Artes del festival Actual 23 incluye la muestra “Primer asalto”, la primera exposición retrospectiva de la obra del ilustrador y diseñador gráfico Javier Jaén.

La muestra, abierta hasta el 22 de enero en la sala de exposiciones del Ayuntamiento logroñés, se ha inaugurado este martes por el autor, la concejal de Cultura de Logroño, Carmen Urquía, la directora general de Cultura del Gobierno riojano, Ana Zabalegui, y el director de Actual, Santiago Tabernero.

Es exposición, formada por 250 obras, ha sido producida por ‘JA!’ Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, ha informado el Gobierno de La Rioja. Jaén es “una referencia” a nivel nacional e internacional por sus diseños y la poesía visual que imprime a sus trabajos.

Esta exposición, que se completa con un coloquio con el artista a las 20:00 horas, marca un nuevo hito en la Semana de las Artes de Actual 23, ya que permitirá conocer la trayectoria profesional de un autor único a través de maquetas de los proyectos realizados, audiovisuales, esculturas, impresiones y objetos, en distintos soportes y materiales.

Jaén traduce a imágenes historias y conceptos complejos, con ayuda de materiales cotidianos, en un lenguaje simbólico y lúdico, lleno de dobles lecturas.

El barcelonés Javier Jaén estudió Diseño Gráfico y Bellas Artes en Barcelona, Nueva York y Budapest; ha trabajado para The New York Times, The New Yorker, The Washington Post, La Vanguardia, El País o Planeta; ha expuesto en medio mundo; y ha recibido numerosos reconocimientos, como el American Society of Illustrators, Premio Gràffica o Premio Feroz.

La Semana de las Artes de Actual 23, que concluye mañana con la inauguración de la muestra ‘Flesh 00’, de Peck Bruyel, en el Museo de La Rioja.

“Es un orgullo para el Festival Actual dar la bienvenida a un artista que es referencia internacional y que se caracteriza por la poesía que imprime a sus diseños, como ya pudimos apreciar en el controvertido cartel de la película ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar, que lleva su sello y es fiel reflejo de su creatividad y de su talento transgresor”, han destacado Zabalegui y Tabernero.

Subir