La Rioja

El Gobierno aborda la peatonalización del Barrio de la Estación de Haro

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, y la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, se han reunido este lunes con representantes de la Asociación de Bodegas del Barrio de la Estación para presentarles el borrador del proyecto destinado a modernizar y peatonalizar el Barrio de la Estación con el fin de que se pueda recorrer y visitar a pie.

Durante el encuentro, desarrollado en Bodegas Bilbaínas, el Ejecutivo regional ha querido conocer las impresiones y valoraciones del sector para buscar la fórmula conjunta más adecuada antes de plantear un proyecto en firme que permita acometer una de las principales demandas de esta zona. Una solicitud que plantea la realización de las obras necesarias para que esta zona de bodegas centenarias se pueda recorrer a pie como se hace durante la celebración de la Cata del Barrio de la Estación.

Como ya contempla el Gobierno de Concha Andreu, a través de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, hay una partida presupuestaria para 2023 de 200.000 euros que se destinará a realizar el proyecto e iniciar la obra de modernización del enlace de la N-124, que va de Ollauri a Miranda, con el barrio de las Bodegas, de Haro de tal forma que permita la peatonalización de la calle central del Barrio.


Otras actuaciones e inversiones realizadas en Haro

Cabe destacar que el Gobierno de La Rioja contempla una inversión aproximada de 3,6 millones de euros en la Estación Enológica de Haro. Y es que, en el marco de las actuaciones del Ejecutivo regional de apoyo al sector incluidas en el proyecto estratégico Enorregión, ya se han confirmado 1,87 millones procedentes de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), dentro del Plan Complementario de Ciencia (con un 65 por ciento aportado por el Gobierno de España y un 35 por la Comunidad Autónoma), y 1,78 millones del Programa de Impulso a la Rehabilitación de edificios públicos (PIREB), con un 80 por ciento costeado por el Ejecutivo central y el 20 por ciento restante por La Rioja.

Un importante presupuesto destinado a reformar y equipar la Estación Enológica de Haro, con el fin de ampliar su capacidad científica y técnica y lograr una mejora del control de la calidad, la seguridad y la trazabilidad de los vinos.

Laboratorios de la Estación Enológica de Haro | Foto: Leire Díez

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, ha invertido 229.900 euros en modernizar el equipamiento científico de la Estación Enológica de Haro para incrementar sus servicios analíticos y mejorar la atención al sector bodeguero local y nacional. La inversión ha sido cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea para La Rioja en 2014-2020.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja, en la primera fase del despliegue turístico de Enorregión presentó el Plan Territorial de La Rioja con 52 actuaciones con una inversión total de 7,1 millones de euros. Las seleccionadas se concentran en Logroño, la mancomunidad de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra, y la mancomunidad de Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra.

En concreto, para la localidad de Haro, mancomunada con Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra, se anunció una financiación de 2.030.000 euros, de los que aproximadamente un millón se despliega en Haro para crear una pasarela que unirá el Barrio de la Estación con el centro histórico y que será una experiencia turística en sí misma, adecuar el embarcadero o mejorar riberas y accesos al río Tirón, entre otras actuaciones.

Subir