Fotogalería

Logroño arropa a su patrona y renueva su cariño a la Esperanza

Durante más años de los deseados, Logroño ha convivido con la sensación de que las celebraciones en honor a su patrona tenían una repercusión menor entre sus vecinos. Mientras San Bernabé congregaba a miles de logroñeses en las calles, impulsado por sus propias fiestas patronales, la Virgen de la Esperanza gozaba del arropo de escasos ciudadanos a su paso.

Una dinámica que, por suerte, parece quedar atrás, a tenor del baño de cariño que la patrona de la capital riojana ha recibido este domingo en su recorrido por el casco antiguo de la ciudad. Ha habido codazos para abrirse un hueco durante la misa en la parroquia de Santiago y tampoco ha sido sencillo conseguir una tribuna a pie de calle durante la posterior procesión.

“Por los que hacen una ciudad mejor”

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha pedido a la Virgen de la Esperanza apoyo para todos aquellos que hacen que la capital riojana sea una ciudad mejor, y también ha solicitado amparo para las personas mayores y los niños del municipio.

Hermoso de Mendoza ha hecho este ruego ante la patrona de Logroño en la celebración religiosa de sta festividad que se ha realizado como cada 18 de diciembre en la iglesia de Santiago de Logroño, ante más de un millar de personas.

FOTO: EFE/ Abel Alonso.

La celebración, presidida por el obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, ha estado precedida por una procesión de la corporación municipal, acompañada por representantes de otras instituciones.

En el interior del templo, ante la imagen de la patrona y Alcaldesa mayor de la ciudad, Hermoso ha manifestado el “respeto y cariño” de los logroñeses y ha reclamado el amparo de la virgen a “todos los hombres y mujeres de bien que con su trabajo, esfuerzo y tesón hacen de Logroño cada día una ciudad mejor”.

FOTO: EFE/ Abel Alonso.

 

Lo ha pedido “para los abuelos que nos enseñan con su trazo vital qué significa la generosidad, la entrega, el cuidado de la familia, y la memoria que debemos conservar y trasladar, para que lleven a cabo una vida digna, activa, llena de alegría y se sientan siempre acompañados”.

También para los niños de la ciudad “que nos interpelan con su mirada inquieta y curiosa” sobre “qué ciudad les dejaremos, que valores les inculcaremos o cómo cuidaremos nuestra casa común”.

“Te pedimos por nuestros jóvenes, para que sepan disfrutar con gozo de la vida, para que sean también educados y respetuosos, para que germine en ellos la generosidad y la tolerancia, para que comprendan que no hay mejor fin que dedicarse a los demás y puedan desarrollar una libertad individual que les permita luchar contra las injusticias, revelarse contra el dolor y el sufrimiento del otro, en definitiva, para poder ayudar”, ha subrayado el alcalde.

FOTO: EFE/ Abel Alonso.

 

Ha tenido unas palabras de recuerdo para todas aquellas personas “que sufren la soledad, la pobreza, la enfermedad, el abandono, la tristeza infinita” para que “sean capaces de pedir ayuda, de sentir que en esta ciudad hay mucha gente dispuesta a cobijar, a cuidar, a querer y a ayudar” y así “surja en ellos la esperanza de un futuro mejor”.

Además ha pedido protección para Logroño “una ciudad europea, cosmopolita, abierta, hospitalaria y fraterna” que es “camino de fe hacia Santiago, reposo del peregrino, piedra de toque de la convivencia española, aquí, donde nadie debiera sentirse extranjero”.

“Ayúdanos a hacer de ella un lugar aún más cívico, más respetuoso y educado, un Logroño pensado para la gente, un espacio de convivencia entre distintos, un lugar de vida plural, diversa, de diálogo, un lugar de buena gente, de gente buena”, ha afirmado Hermoso de Mendoza.

El alcalde, por último, ha tenido palabras de recuerdo para los miembros de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, en especial a su Hermana Mayor, María José González “a la que deseo lo mejor en esta etapa”.

Subir