La Rioja

CCOO denuncia el “agotamiento” de la plantilla del urbano de Logroño

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado al Ayuntamiento de la capital riojana que se implique en buscar una solución a los problemas laborales en la concesionaria del transporte urbano, la empresa Autobuses Logroño.

La organización afirma que la evolución del servicio del transporte urbano en Logroño “no ha ido acompañada de la necesaria regulación de las condiciones de prestación del servicio, más allá del número de líneas y autobuses”. “Las distintas corporaciones han incorporado mejoras técnicas, con distinto éxito, para hacer más atractivo el servicio de autobuses, pero hasta la fecha no han establecido condiciones del servicio en cuanto a las personas trabajadoras” y, dado que la adjudicataria cuenta con más de cien trabajadores en el servicio, “no es una cuestión menor en términos de empleo en Logroño”.

CCOO considera que el conjunto de las Administraciones Públicas no presta la atención debida a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público en cuanto a los requisitos y criterios de adjudicación del contrato, dejando de lado la inclusión de Planes de Igualdad, contratación de personal para la ejecución del programa o la formación y la protección de la salud y la seguridad en el trabajo.

“En el caso de Autobuses Logroño, históricamente las relaciones laborales no son buenas, algo que es padecido desde hace tiempo por los trabajadores y se refleja en la cantidad de despidos ejecutados por reclamar mejores condiciones”, afirman. Por ello, CCOO trabaja en “ordenar y normalizar las relaciones laborales con la empresa y que ésta cumpla con la legislación laboral y en materia de seguridad y salud”.

Y también quiere establecer un cauce de comunicación con el Ayuntamiento de Logroño para que articular las condiciones de prestación del servicio en beneficio de los trabajadores, garantizando la calidad del servicio público y de cómo este se presta por parte de la empresa.

Deficiencias en el servicio

Actualmente, varios autobuses que realizan rutas de forma habitual presentan un mal estado general, rampas de acceso de que no funcionan, problemas en el mantenimiento de los vehículos, que pueden afectar a la seguridad del servicio, afirma CCOO.

“Pero sobre todo lo preocupante es el estado de la plantilla, que acusa un agotamiento generalizado a causa de la presión y las condiciones de trabajo, en las que no se respetan los descansos en los turnos de trabajo de los conductores y conductoras, que realizan hasta 12 horas diarias”, asegura el sindicato.

“Además, los trayectos cuyos tiempos de recorrido son muy justos obligando a realizar un incremento de la velocidad, a lo que se añade la no cobertura de las bajas del personal”, afirman, y consideran que “estas cuestiones suponen un riesgo a nivel de seguridad para ellos mismos y para las personas usuarias y una clara merma en la calidad del servicio”.

CCOO recalca que “la administración es responsable de establecer normas claras en los contratos sobre la prestación del servicio, que más allá del número de líneas y autobuses, tiene que cumplir con otros criterios que marca la Ley de Contratos del Sector Público, en especial aquellos que tiene que ver con las condiciones sociales y laborales” y por eso “la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible debe velar por las condiciones del servicio y su calidad”, concluye el comunicado.

Subir