ARTÍCULO PATROCINADO

Arquitelia: comprometidos con la responsabilidad social y la sostenibilidad

Javier Mateo y Jesús Ilarraza, en los estudios de Arquitelia. | FOTO: Fernando Díaz

La compañía riojana Arquitelia nació en 1996 con la voluntad de aportar al mercado el conocimiento y la experiencia de un equipo de profesionales. Todo con el objetivo de desarrollar un modelo de negocio asentado en la prestación de una gama integral de servicios desde la especialización en ingeniería hasta la arquitectura y la construcción.

Sus socios promotores son Javier Mateo y Jesús Ilarraza, ambos ingenieros que entonces aunaron esfuerzos e ideas para dar forma a un proyecto que a día de hoy ya recorre toda la geografía nacional y también traspasa las fronteras del país.

– ¿Cuál fue el inicio de Arquitelia?

– En los orígenes de Arquitelia, la actividad estaba centrada en la construcción de bodegas e ingeniería agroindustrial. A lo largo de los últimos años mantuvo un fuerte crecimiento orgánico de su actividad expandiéndose por toda la geografía española y realizando proyectos para diversos sectores y clientes, manteniendo siempre una vinculación especial con la arquitectura del vino riojana.

–  Y sin dejar de lado el sector del vino, ¿a qué sectores se ha abierto?

– Desde una estrategia apoyada en la diversificación de sectores y mercados, le ha permitido consolidarse como un referente en la arquitectura española con clientes en los sectores retail comercial, Data Center, logístico, industrial y residencial. También la apertura de oficinas en Madrid para atender a los clientes desde la cercanía. La firma ha sido la encargada de diseñar proyectos de relevancia en por toda la geografía española, centros comerciales para Leroy Merlin, Aldi y logísticos para Udapa y Würth, centro de procesamiento de datos para Arsys.

FOTO: Fernando Díaz.

– Arquitelia constituye una de las pocas empresas que integra su Plan de Responsabilidad Social Corporativa en su estrategia de crecimiento. ¿Cómo surge este propósito?

– No concebimos una empresa sostenible si no es responsable. Asumimos que una empresa es sostenible si establece metas ambiciosas para contribuir, con todos los impactos posibles, en la consecución de una sociedad mejor. El Plan de RSC integra factores medioambientales, sociales y económicos para una gestión socialmente responsable. Está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y practica una actividad que se fija metas que contribuyen en su consecución.

– ¿Cuáles son sus objetivos?

– Asegurar y establecer relaciones sólidas con todas las personas donde la empresa tiene presencia e impulsar la involucración de todos los grupos de interés con el proyecto empresarial. Propiciamos la participación de los empleados y que todos los profesionales que forman Arquitelia tengan la oportunidad de mostrar su talento y desarrollar su potencial con independencia de su género, cultura, orientación sexual, capacidad o edad. Ese compromiso nos hace conscientes de la importancia de ofrecer flexibilidad a la hora de compatibilizar el trabajo con la vida personal y posibilitar el acceso a medias de conciliación familiar.

Respeto, superación personal y una fuerte capacidad de trabajo y compromiso son los valores y principios que compartimos con el deporte y con otras asociaciones. Por eso acompañamos tanto al equipo Club Baloncesto Clavijo como asociaciones que promueven el trabajo inclusivo para personas con discapacidad: ARSIDO, ASPRODEMA.
Favorecemos la economía circular en todos nuestros proyectos para garantizar un crecimiento sostenible en el tiempo con optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos y promovemos la contratación con proveedores locales.

Además, priorizamos las acciones necesarias para minimizar los impactos, como la gestión sostenible de los recursos hídricos reduciendo su consumo, optimizando su uso y preservando la calidad del vertido. También respetamos los ecosistemas en los que se emplazan nuestros proyectos y apostamos por la utilización de energías renovables, reduciendo y favoreciendo una gestión óptima de los residuos que nuestra actividad genera.

Javier Mateo y Jesús Ilarraza, en los estudios de Arquitelia.

– ¿Cómo avanza la compañía en un sector cada vez más competitivo?

–  En Arquitelia se ha integrado la prestación de servicios de basados en compromiso con el cliente, buscando la sostenibilidad, innovación, respeto al entorno, al medio ambiente y las personas y realizando una ingeniería colaborativa. La experiencia, equipo de profesionales y modelo de gestión nos permite desarrollar una amplia diversidad de proyectos y servicios, crecer de manera sostenible y generar una empresa con un alto grado de satisfacción y fidelización de nuestros clientes.

Arquitelia impulsa la innovación y la tecnología, con el uso de herramientas BIM en los proyectos, digitalización e integración del proceso de edificación para edificios con muy alta eficiencia energética, bajo consumo energético y excelente confort interior. Proyectamos y construimos Passivhaus y contamos con profesionales asociados del modelo BREEAM® y está certificada en ISO 14001 e ISO 9001. Nuestro servicio de Edificación Integral se basa en un modelo de construcción industrializada, con mayor control, precisión y procesos automatizados.

Subir