Rioja Alavesa

El belén monumental de Elciego sopla veinte velas desde este sábado

La Navidad en Elciego tiene en el belén monumental su principal atractivo y singularidad desde que una Navidad de 2002 sorprendieran a la población local con su primera propuesta. En aquellos primeros momentos el belén ocupaba una superficie mucho menor a la actual y estaba impulsado por la desaparecida asociación AYFAM.

Desde que se formara el actual grupo de belenistas y se recuperase el belén, la Casa de Cultura se convierte cada Navidad en lugar de visita obligada tanto para habitantes como visitantes, incluso hay quienes se acercan a la localidad atraídos por este monumental Belén.

Este año la inauguración tendrá lugar este sábado y permanecerá abierto hasta el 8 de enero, con horarios de visitas entre las 18 y las 21 horas los días laborables (de 13 a 15 horas y de 18 a 21 horas, los festivos).

Con el paso del tiempo, las escenas de esta representación han ido ganando en metros y en localismo, siendo en la actualidad una imaginaria maqueta de Elciego en la que encontramos algunos de sus edificios y calles más significativas, algunas actuales, otros ya desaparecidos.

El Belén ocupa actualmente los 58 metros cuadrados de la sala de la Casa de Cultura en la que se ubica, lugar en el que el grupo de belenistas local lleva trabajando dos meses para el montaje de este año. Las novedades de este año se centran en la representación de edificios locales como la Casa de los Maestros, sede de la Oficina de Turismo; y además se ha ampliado el río, dándole una mayor vistosidad, y se ha adoquinado el suelo de la Plaza Mayor Luis Aldazabal y su entorno.

Además de los edificios locales, el belén representa en sus escenas la esencia de Elciego y su entorno, plasmando tanto el trabajo en el campo y en la bodega, el folclore local o el certamen anual de pintura al aire libre. Desde el pasado año, también se aprecia un singular puesto de venta a escala de vino de todas las bodegas del municipio.

Subir