Cultura y Sociedad

Ups y Nop toman tierra en Actual a 17 días de su inicio

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) produce y propone un paseo en el tiempo que recorre la historia gráfica de Actual Festival, circulando entre los carteles que han expandido la imagen del festival desde su nacimiento en 1991 hasta su vigente edición, que se celebra entre el 2 y el 7 de enero de 2023. Propuestas conceptuales, fotografías icónicas y diseños memorables engrosan una colección con más de tres décadas de historia.

El director artístico de Actual, Santiago Tabernero, ha presentado este viernes la muestra, con la que Actual da continuidad a su Semana de las Artes que arrancó en el día de ayer en Amós Salvador con ‘Autosuficiencia’ de Enrique Marty. Además, durante el acto han irrumpido los marcianos ‘Ups’ y ‘Nop’, emblemas de la edición 33 de Actual, que han adelantado, para sorpresa de todos, su aterrizaje en Logroño y han amenizado la mañana con un pasacalles por el centro de la ciudad con gaiteros del Grupo de Danzas de Logroño.

“Esta nueva exposición es un homenaje a la vigencia de Actual, que sigue aquí después de 33 años. Es también memoria de la creatividad, ya que es una oportunidad inmejorable para ver cómo han evolucionado las ideas y las imágenes según los contextos históricos”, ha apuntado Tabernero, quien ha añadido que “el festival cultural puntero de La Rioja desde hace 33 años se merecía una exposición así, en la que se nos invita a un recorrido fascinante por los diferentes rostros que ha dibujado Actual, nos sumergimos en sus orígenes, en cómo cada diseñador ha pensado y repensado lo que significa y significaba este festival en cada momento”.

“Detrás de esta exposición, hay un arduo trabajo de investigación, búsqueda y archivo, que nos ha permitido trazar un guion de la historia de este festival; con imágenes y también con palabras”, ha completado Tabernero sobre esta muestra producida por el Gobierno de La Rioja a través del IER, entidad que vuelve a participar en el festival tras producir en Actual 22 la exposición ‘¡Actuales del Siglo XX!’.

Votaciones abiertas

‘Diga 33’ consta de 21 paneles en los que se exponen los 33 carteles que han multiplicado la imagen de Actual desde su nacimiento en 1991. Desde hoy y hasta el 8 de enero de 2023, el público podrá votar por su cartel histórico preferido a través de un código QR presente en los paneles.

Con esta muestra y la inaugurada ayer en Amós Salvador, sigue una Semana de las Artes que toma continuidad de la experiencia iniciada el año pasado y en la que Actual homenajea al Arte como elemento esencial de su identidad y lo ofrece al público para disfrutarlo desde mediados del mes de diciembre, en un anticipo perfecto para lo que vendrá en enero. El programa de inauguraciones oficiales es el siguiente:

– Día 19: ‘Los pétalos furiosos’, de Susana Talayero. La Lonja (inauguración para el público este viernes día 16 por la tarde).

– Día 20: ‘Primer Asalto’, de Javier Jaén. Ayuntamiento de Logroño.

– Día 21: ‘Flesh (Díptico de la carne I)’, de Peck Bruyel. Museo de La Rioja

Actual vino al mundo el 2 de enero de 1991 para provocar, cuestionar, inquietar, ilustrar, divertir y deslumbrar. Sobre la memoria del mítico Iberpop (1985-1990), el Gobierno de La Rioja levantó un nuevo Escenario de Culturas Contemporáneas. 21 Japonesas, Los Romeos, Tam Tam Go, The Oyster Band y Celtas Cortos tomaron el Frontón Adarraga. Lagartija Nick, La Boa, Raiser, Gringos, Vamos a Morir, El Gusto es Mío, Las Ruedas, Llorenç Barber, Multimúsica, Taller de Música Mundana, Caledonia Blues Band o Los Pecados manifestaron la cara musical más alternativa.

El recién inaugurado Teatro Bretón se vistió de cine y proyectó diez largometrajes en versión original, entre ellos el ‘Corazón salvaje’ de David Lynch. Antes de cada película, los espectadores pudieron ver un spot realizado, pero nunca emitido, por Pedro Almodóvar para Volkswagen. La Sala Amós Salvador, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño y la galería Cámara Oscura agregaron pintura, escultura y fotografía al collage. Fue posible acceder a todos los conciertos y largometrajes con un abono que costaba 5.000 pesetas.

Subir