La Rioja

El camino de La Grajera contará con 3.681 nuevos árboles

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado la memoria de obras de gestión forestal de dos parcelas municipales en el paraje conocido como Prado Paterna, ubicadas a la salida del barrio de El Arco, en dirección al Parque de La Grajera y lindando con el Camino de Santiago. Gracias a este proyecto, que se incluye en la iniciativa ‘Red Española de Ciudades por el Clima’ de la Federación Española de Municipios y Provincias, se plantará un total de 3.681 árboles de cinco especies autóctonas.

El Consistorio ha dado el visto bueno al expediente de contratación y a la apertura del proceso de licitación de las obras, que contará con un gasto de 104 023,49 euros y un plazo de ejecución de unos dos meses. El proyecto tiene una vigencia de 30 años, ya que el Ayuntamiento se compromete, además de la repoblación, a llevar a cabo los trabajos de conservación de la masa forestal creada durante todo este tiempo. Además, la masa forestal creada formará parte de un proyecto para la captación de CO2 en el marco de la inscripción de proyectos de absorción en el registro del Ministerio de Transición Ecológica.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha presentado esta mañana el proyecto y ha indicado que “el objetivo de esta iniciativa es, por una parte, la recuperación protectora, paisajística y ambiental de estas dos parcelas, de 44 291 metros cuadrados, mediante la mejora de su cubierta vegetal y con la repoblación de cinco especies autóctonas, como son 1 473 pinos (pinus halepensis), 920 ejemplares de taray (tamarix spp), 920 acebuches (olea europea, variedad sylvestris), 184 algarrobos (ceratonia siliqua) y 184 majuelos (crataegus mongyna)”.

Asimismo, ha señalado José Manuel Zúñiga, “el proyecto también tiene la finalidad de convertirse en un sumidero de emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la absorción de CO2 a la atmósfera y compensar así la huella de carbono municipal. Los árboles que se utilizarán en la plantación son de tamaño reducido, ya que el proyecto se plantea en un escenario a 30 años, a lo largo de los cuales se calcula que la repoblación planteada contribuirá a la absorción de unas 320 toneladas de CO2 procedentes de la atmósfera, que serán contabilizadas para compensar la huella de carbono emitida por la ciudad”.

“El proyecto que desarrollará el Ayuntamiento de Logroño también mejorará las 4,4 hectáreas de superficie de estas parcelas municipales, ya que se disminuirán los procesos erosivos, se generará un hábitat considerado capaz de albergar fauna autóctona y, además, significará la creación de una nueva zona de recreo de gran riqueza natural para los habitantes de la ciudad”, ha subrayado el concejal de Medio Ambiente.

Subir