La Rioja

CSIF cree que el Gobierno “vive en un mundo de fantasía” sobre sanidad

Alrededor de un centenar de personas han participado este viernes en una concentración convocada por CSIF ante la puerta de Urgencias del Hospital San Pedro para reclamar diferentes mejoras en el sistema sanitario de La Rioja y reclamar al Gobierno regional que “deje el mundo de fantasía en el que vive” respecto a su situación.

Esta es una más de las concentraciones que ha convocado en los últimos días CSIF para protestar por la situación de la sanidad riojana y reclamar mejoras laborales para sus trabajadores; estas movilizaciones culminarán el próximo martes, ante la sede de la Consejería de Salud, en donde el sindicato espera “una asistencia masiva”, han explicado sus responsables.

“Si la Administración en vez de vivir en un mundo de fantasía y de colorines palpara la realidad, se daría cuenta que con la inauguración de aparatos de alta tecnología, con coches eléctricos, con parques infantiles en las puertas de urgencias, con ordenadores para hacer videoconsultas con el abuelo del pueblo más remoto, con habitáculos para que las mascotas visiten a sus dueños en el hospital”, ha subrayado la enfermera Teresa Zapatero, que ha leído un comunicado a los presentes.

Para CSIF, “aunque cada uno tenga mil y una razones para mostrar malestar, todos padecemos cada día los mismos males, que son consecuencia de la falta de personal” que para CSIF no se va a atajar con las ofertas públicas de empleo convocadas “si no se mejoran las condiciones laborales”.

Porque sin esas mejoras, asegura CSIF, se ha dado ya la circunstancia de que hay oposiciones a puestos en la sanidad riojana “que se han quedado sin candidatos” y otras en las que “los aprobados ni han tomado posesión y han preferido quedarse en otras regiones en puestos eventuales” o “se han marchado en el primer traslado posible”.

“Si no se mejoran condiciones de los profesionales que ya estamos, no vamos a atraer talento y lo que va a pasar es que el que el tenemos se seguirá marchando en busca de un trabajo digno a comunidades vecinas o a otros países” después de “todo lo que cuesta formar a ese personal”.

La administración riojana responde a esta situación “con parches, que son solo eso, parches” y “no sabemos cuanto debe pasar para que se den cuenta que pagándonos menos no se ataja esta situación” y “no hablamos solo de Navarra o País Vasco” porque ya hay centros en Castilla León con retribuciones superiores, aseguran.

“Hasta lo que nos deben les cuesta pagarnos”, lamentan, en alusión al total de la carrera profesional “que tenemos ganado y merecido desde hace años” pero no se abonará hasta enero de 2023.

Zapatero, al leer el comunicado, ha incidido en que “a la falta de personal y bajas retribuciones se unen las condiciones laborales que soportamos a diario” porque “a la administración la única solución que parece ocurrírsele es que con el mismo número de profesionales se trabajen más horas o con mayor carga asistencial, a costa de sacrificar vida personal y familiar”.

Un mundo de fantasía

“Si la administración en vez de vivir en un mundo de fantasía y de colorines palpara la realidad, se daría cuenta que con la inauguración de aparatos de alta tecnología, con coches eléctricos, con parques infantiles, con ordenadores para hacer videoconsultas con el abuelo del pueblo más remoto, con habitáculos para que las mascotas visiten a sus dueños en el hospital, no se solucionan los problemas que tenemos y mucho menos, como les gusta decir, atraerán talento”, afirma CSIF.

Además “la realidad no es tan bonita” ya que “no se les ha visto inaugurando la caseta de obra en la que pretendían meter la pediatría en Alberite y que ahora ocupa la matrona y la Trabajadora social, ni los habitáculos con una colchoneta en la que tienen que descansar quienes hacen guardias en el CARPA de Logroño”.

“La realidad no es tan bonita para quien se desespera diariamente al ver una agenda interminable de pacientes, ni cuando tiene todos los boxes llenos y camillas o ambulancias esperando a la puerta, ni cuando tiene decenas de pacientes pendientes de ingreso en una planta”, afirman.

Ha acusado a los “gerentes” del SERIS de tratar de “distraer y enfrentar” a los trabajadores de Atención Primaria con los de Atención Especializada “que no somos culpables de la situación, de que la sanidad esté en quiebra”.

Una situación ante la que “la solución parece sencilla: mejorar las condiciones laborales y también retributivas de los que ya estamos” ya que “entonces sí vendrá más gente a trabajar con nosotros, desaparecerán listas de espera para una consulta en atención primaria o del hospital, disminuirán los tiempos para intervenciones y los residentes o de una estudiantes de la escuela de enfermería que hemos formado verán atractiva La Rioja para desarrollar su trabajo futuro”.

“No queremos aplausos, ni una botella de vino, que fue el único reconocimiento que la Administración tuvo con nosotros tras la pandemia y sólo queremos tener y ofrecer a los que quieran venir un trabajo digno”, ha concluido la representante de CSIF.

Subir