La Rioja

El PR+ desvela que sus críticos quieren crear otro partido

La dirección del Partido Riojano PR+ ha salido al paso de las declaraciones realizadas por los autodenominados “críticos” de la formación, señalando que se trata de una “minoría de afiliados” a los que únicamente les mueve el interés de hacer daño al partido, “una vez que han decidido abandonarlo”.

En un comunicado enviado esta tarde, la formación presidida por Rubén Antoñanzas señala que estos “críticos” estarían hablando de crear otro partido o integrarse en otra formación. “Estas son sus verdaderas pretensiones, una vez que no han podido culminar el interés personal que les movía, nombrar ellos a los cabeza de lista tanto al Parlamento de La Rioja como a los principales ayuntamientos de la región, para los que en privado iban diciendo nombres y apellidos”.

Desde el PR han calificado las declaraciones de este sector como “pura comedia” y han destacado una serie de contradicciones. “En público reclamarían un Congreso que luego no solicitan formalmente; piden la reunión de la Comisión Permanente y cuando ésta se convoca no asisten; alguno se arroga competencias cuando no las tiene por al no pagar las cuotas de afiliación; utilizan falsos correos electrónicos para hacer ver que es el oficial de las Juventudes del partido…”.

“Son todo fuegos de artificio para ocultar que lo que les preocupa es que su influencia dentro del partido se diluye y su carrera política dentro del PR+ toca a su fin. En el Consejo Ejecutivo que aprobó la coalición con España Vaciada quedó bien claro que ésta era la opción de la mayoría, 23 votos a favor, frente a ellos que lograron únicamente 8 votos. Así que al no poder dominar los órganos del partido han decidido convertirse en “críticos” y no someterse a unos Estatutos que fueron aprobados por unanimidad en el Congreso celebrado hace menos de un año”, han concluido desde la formación regionalista.

El Partido Riojano ha respondido así a los alcaldes, concejales y afiliados del PR+ críticos con la dirección, quienes han denunciado este jueves que el presidente, Rubén Antoñanzas, se ha negado a entregar las hojas de firmas para pedir la convocatoria de un congreso extraordinario. En una nota, han recordado que su objetivo es que, en un congreso extraordinario, se pueda votar el acuerdo de coalición del PR+ con España Vaciada y la entrega del primer puesto de la lista electoral al Parlamento a Inmaculada Sáenz, de esta última formación.

También han criticado que PR+ pague la campaña electoral de la coalición a los comicios autonómicos y locales de mayo de 2023 y que se sitúe a miembros de España Vaciada en puestos de salida en las listas electorales en los “pocos” pueblos donde tengan candidatos.

Estos miembros del PR+ han reclamado en varias ocasiones las hojas de firmas para solicitar la celebración de un congreso extraordinario, donde “se dé voz a los afiliados, que son el corazón del partido”. Sin embargo, desde hace un mes, Antoñanzas se ha negado a dar las hojas de firmas y “ni tan siquiera se digna a cumplir los estatutos del PR+”, que reconocen que un tercio de los afiliados tienen capacidad para solicitar un congreso extraordinario, “al que es notorio que teme”.

Tampoco se han tramitado, han dicho, los recursos al Comité de Garantías, presentados hace más de un mes, por las “irregularidades” en el Consejo Ejecutivo, lo que evidencia “una total falta de respeto a los estatutos del PR+”. Han señalado que la convocatoria del Consejo Ejecutivo donde Antoñanzas “obligó” a que el número uno de la candidatura autonómica no fuese del PR+ y sí de la España Vaciada, según este grupo de críticos, tuvo “un gran número de irregularidades”.

Entre ellas, la propia convocatoria y el desarrollo del Consejo, donde votaron personas que no pertenecen a este órgano del PR+ y que “muchos ni conocían”. Los críticos han destacado que “Antoñanzas se saltó los estatutos al no convocar la Comisión Permanente”, que es la que propone los acuerdos electorales y económicos.

Una Comisión Permanente que, después de 4 meses, se convocó el pasado lunes y donde Antoñanzas, ha dicho, se negó a incluir en el orden del día los recursos al Comité de Garantías y la solicitud de un congreso extraordinario. Este grupo de críticos ha lamentado “la total falta de transparencia e información a los afiliados por parte del presidente del PR+”, algo que no ha pasado en los 40 años de historia de esta formación política.

El concejal regionalista José Martínez ha destacado que “Antoñanzas se está quedando solo, eliminado de la Comisión Permanente y del Consejo Ejecutivo a los que buscan dar voz al afiliado y respetar 40 años de historia, convocando reuniones con la menor participación de la historia del partido”.

Subir