La Rioja

Los críticos del PR+ acusan a Antoñanzas de impedir el congreso extraordinario

Alcaldes, concejales y afiliados del Partido Riojano (PR+) críticos con la dirección han denunciado este jueves que el presidente, Rubén Antoñanzas, se ha negado a entregar las hojas de firmas para pedir la convocatoria de un congreso extraordinario.

En un comunicado, estos militantes recuerdan que su objetivo es que, en un congreso extraordinario, se pueda votar el acuerdo de coalición del PR+ con España Vaciada y la entrega del primer puesto de la lista electoral al Parlamento a Inmaculada Sáenz, de esta última formación.

También han criticado que PR+ pague la campaña electoral de la coalición a los comicios autonómicos y locales de mayo de 2023 y que se sitúe a miembros de España Vaciada en puestos de salida en las listas electorales en los “pocos” pueblos donde tengan candidatos.

Estos miembros del PR+ han reclamado en varias ocasiones las hojas de firmas para solicitar la celebración de un congreso extraordinario, donde “se dé voz a los afiliados, que son el corazón del partido”. Sin embargo, desde hace un mes, Antoñanzas se ha negado a dar las hojas de firmas y “ni tan siquiera se digna a cumplir los estatutos del PR+”, que reconocen que un tercio de los afiliados tienen capacidad para solicitar un congreso extraordinario, “al que es notorio que teme”.

Tampoco se han tramitado, han dicho, los recursos al Comité de Garantías, presentados hace más de un mes, por las “irregularidades” en el Consejo Ejecutivo, lo que evidencia “una total falta de respeto a los estatutos del PR+”.

Han señalado que la convocatoria del Consejo Ejecutivo donde Antoñanzas “obligó” a que el número uno de la candidatura autonómica no fuese del PR+ y sí de la España Vaciada, según este grupo de críticos, tuvo “un gran número de irregularidades”. Entre ellas, la propia convocatoria y el desarrollo del Consejo, donde votaron personas que no pertenecen a este órgano del PR+ y que “muchos ni conocían”.

Los críticos han destacado que “Antoñanzas se saltó los estatutos al no convocar la Comisión Permanente”, que es la que propone los acuerdos electorales y económicos.

Una Comisión Permanente que, después de cuatro meses, se convocó el pasado lunes y donde Antoñanzas, ha dicho, se negó a incluir en el orden del día los recursos al Comité de Garantías y la solicitud de un congreso extraordinario.

Este grupo de críticos ha lamentado “la total falta de transparencia e información a los afiliados por parte del presidente del PR+”, algo que no ha pasado en los 40 años de historia de esta formación política. El concejal regionalista José Martínez ha destacado que “Antoñanzas se está quedando solo, eliminado de la Comisión Permanente y del Consejo Ejecutivo a los que buscan dar voz al afiliado y respetar 40 años de historia, convocando reuniones con la menor participación de la historia del partido”.

Subir