La Rioja

“El Ministerio ha incumplido el compromiso de forma flagrante”

Son como los controladores aéreos, pero en los juzgados. Si hay huelga en las torres de control de los aeropuertos, los aviones no despegan aunque haya piloto. En los juzgados ocurre algo muy parecido. Si los Letrados de la Administración de Justicia -antes llamados secretarios judiciales- se declaran en huelga, esas oficinas están condenada a interrumpir su actividad.

Los pasados días 28 y 29 de noviembre los Letrados de la Administración de Justicia pararon para protestar por el incumplimiento de los compromisos que con ellos tenía el Ministerio de Justicia. Eso provocó, en solo dos días, la suspensión de 10.000 juicios en toda España. En La Rioja se suspendieron entonces 150. En la huelga que se lleva a cabo este miércoles y este jueves se van a suspender otro 106 juicios en toda la región. Judit González Barriales es delegada de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia en La Rioja (UPSJ).

– ¿Cómo se ha llegado hasta esta situación?

– En 2009 se nos otorgaron más de seiscientas funciones que estaban reservadas sólo para los jueces. Entonces estábamos inmersos en la crisis y se nos dijo que las retribuciones vendrían más adelante. Lo entendimos. El compromiso era adecuar el salario a esas tareas que habíamos asumido. Antes a diferencia salarial entre un juez y un Letrado de la Administración de Justicia era de un 20 por ciento, ahora está en un 40 por ciento. En abril llegamos a un acuerdo con el ministerio de Justicia, el compromiso  fue una adecuación salarial a través de dos sistemas: la cláusula de enganche y la modificación por grupos de población. Se iba a realizar a través de una enmienda a una Ley que se está tramitando en las cortes pero la enmienda fue vetada lo que supuso un flagrante incumplimiento por parte del Ministerio.

– ¿Se ha reunido el Ministerio con los letrados desde entonces?

– Ese es otro tema. Se está incumpliendo el Real Decreto de las huelgas porque el ministerio no se ha reunido con el comité de huelga como debería haber hecho. La única reunión que tuvimos con ellos fue para decretar los servicios mínimos.

– ¿Qué suponen estos días de paro para el sistema judicial?

– En La Rioja se van a paralizar en estos dos días un total de 106 juicios. Entre ellos hay uno por estafa y otro por tráfico de drogas con un total de once acusados, además también ha afectado a un juicio que tiene a la consejería de Salud entre las partes por el tema del aparcamiento. Por otro lado hay 60 tomas de declaración que van a quedar suspendidas entre las que hay declaraciones de víctimas, de testigos… Sabemos que es un perjuicio para los ciudadanos pero el ministerio nos a abocado a tener que llevar a cabo esta huelga.

– ¿Qué pasará con estos juicios que queden pendientes?

– Paralizar 106 juicios en dos días no es luego recuperarlos en otros dos. Las agendas de los juzgados riojanos están llenas hasta junio así que esos juicios a los que ha afectado la huelga tendrán que esperar hasta esas fechas y además los que estaban pendientes de señalar para esas fechas tendrán que retrasarse también.

– ¿Cuál es la labor de los letrados de la Administración de Justicia?

– Son muchas las funciones que llevamos a cabo. Somos los que empujamos la maquinaria de los juzgados. Damos las instrucciones a los funcionarios de cómo se tienen que tramitar los actos, redactamos las actas y las diligencias, garantizamos la autenticidad de las grabaciones, expedimos las certificaciones de las actuaciones judiciales, dejamos constancia de las resoluciones, organizamos, gestionamos, inspeccionamos y dirigimos al personal en aspectos técnicos procesales, supervisamos el buen funcionamiento del registro de recepción de documentos… Aunque un juez estos días pueda dictar una sentencia es como si no lo hiciese porque hasta el viernes no se va a registrar.

– ¿En qué consisten los servicios mínimos estos días?

– Se reducen a las actuaciones mínimas de guardia, a algunas funciones del registro civil, a medidas cautelares y a derivaciones de la guardia siempre y cuando haya detenidos.

– ¿Cuántos letrados de la Administración de Justicia hay en La Rioja?

– Somos 32 personas de las que más del 90 por ciento estamos siguiendo la huelga. La Rioja es una de las regiones en la que más porcentaje de letrados están siguiendo el paro. En España somos unas 4.300 personas por eso lo que pedimos además de ser lo justo es una cantidad ínfima para los presupuestos del ministerio.

Subir