La Rioja

UNIR y Telefónica refuerzan su compromiso con la sociedad digital y la educación

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Telefónica renuevan su compromiso con la sociedad digital y la educación. La vicerrectora de estudiantes de UNIR, Adela López Martínez, y la directora de Telefónica, Beatriz Herranz, han firmado en Logroño un convenio para la renovación de la Cátedra Universidad-Empresa Telefónica – Universidad Internacional de La Rioja bajo una nueva denominación: ‘Sociedad digital y educación’.

Para Adela López, vicerrectora de UNIR: “La educación es un ámbito especialmente importante desde el punto de vista del proceso de digitalización que afecta a todas las actividades humanas, porque se debe conseguir que los jóvenes, y los estudiantes en general, vean en las tecnologías digitales unas palancas para hacer nuestras sociedades más humanas, es decir para usar esas tecnologías de forma que redunden en el bien de las personas, en especial de los más desfavorecidos. La transformación digital del proceso educativo supone saber usar bien las tecnologías para enseñar a usarlas a quienes han de hacer de la sociedad del mañana un espacio de convivencia más humano y justo. Esta visión pienso que es compartida por las dos entidades que suscriben este convenio”.

Actualmente, tres de cada cuatro empresas ya no encuentran los trabajadores formados que necesitan. La transición digital y la transición verde van a requerir la recapacitación de 20 millones de personas. En este sentido, la educación en el marco de nuestra sociedad es una pieza clave para afrontar este reto.

Para Beatriz Herranz, directora del Territorio Centro de Telefónica: “Juntar tecnología y educación y hacerlo asegurando la excelencia en la formación integral de los jóvenes llamados a liderar una nueva sociedad digital. Este es el reto que queremos afrontar juntos, sumando el potencial tecnológico de Telefónica y la visionaria vocación innovadora de una Universidad que rompe fronteras para hacer real ese nuevo mundo digital, que ha de ser, sobre todo, más humano y mejor. Porque así entiende Telefónica el valor de la tecnología; como una poderosísima herramienta en manos de personas para mejorar la vida de otras personas”.

A través de figuras como esta de Cátedra, la relación Universidad – empresa (RUE) adquiere hoy especial protagonismo al haberse convertido en un elemento clave en las políticas de innovación impulsadas por muchos gobiernos e implementadas por las empresas.

Desde su creación, esta Cátedra se ha significado en los últimos años por proyectos como el Ciclo de seminarios UNIR-Telefónica sobre digitalización de la empresa (2022), la educación superior (2022) y la participación de los mayores en los procesos de digitalización (2022, en colaboración con la Cátedra UNIR-AENOR); la realización de mesas redondas sobre sociedad digital y educación en contextos de crisis (2021); la liberación de cursos online (EduHack, 2020) y la organización de un hackatón asociado (EduHackathon, 2019); y la participación anual en diferentes jornadas organizadas por Telefónica, desde 2015.

Subir