El Rioja

“El Rioja de etiqueta” es “el salto de Rioja de no ser nada a lo que es hoy”

La exposición “El Rioja de etiqueta” muestra, a través de 16 paneles con imágenes y texto, “el salto del Rioja de no ser nada a ser lo que representa hoy”, mediante “esos hilos de construcción de la marca Rioja desde el siglo XIX, en el que las etiquetas empiezan a ser la voz del vino y de la idiosincrasia de las gentes que hay detrás”.

Así lo ha afirmado este miércoles uno de los comisarios de esta exposición durante su presentación, el periodista Javier Pascual, realizada a partir del fondo de la colección de etiquetas de botellas de vino del pintor Taquio Uzqueda.

Esta iniciativa se ha inaugurado en el Centro Fundación Caja Rioja de La Merced de Logroño con la asistencia de Uzqueda; el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza; la investigadora del Instituto de Estudios Riojanos (IER) Teresa Cascudo y el gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes.

Esta exposición se basa en la colección de más de 3.000 etiquetas de vino de Rioja creada durante años por Uzqueda, también comisario de la misma, y en el estudio realizado por Pascual para analizar la evolución del etiquetado de estos vinos en los dos últimos siglos y su influencia en la construcción de la imagen de marca de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Durante la inauguración, Uzqueda ha explicado que empezó a realizar esta colección en los años 70 del siglo pasado, cuando hacía dibujos para cajas de madera, y, más tarde, en los años 90, cuando “a las bodegas solo iban los que acudían a vender” y él mismo pedía las etiquetas que componen en la actualidad esta exposición.

“Yo no lo hacía con el concepto de crear una colección, sino de tener material para fijarme porque habré hecho unas 50 etiquetas de Rioja y he terminado con unas 3.500 etiquetas coleccionadas, que terminan en el siglo XX”, ha expresado este pintor, quien ha indicado que esta muestra se podrá ver hasta el próximo 22 de enero.

Por su parte, Cascudo ha señalado que el resultado de la investigación de Pascual que acompaña a esta muestra se publicará en un libro editado por el IER y que se presentará el 10 de enero de 2023 como “un canto a las artes gráficas y una reivindicación de ese trabajo”.

El regidor de Logroño ha destacado que esta iniciativa “va ser muy interesante para todos los públicos, para el joven y para el más mayor”; y ha agradecido a Uzqueda “esa voluntad de intentar proyectar parte del patrimonio que alberga y ese espíritu de divulgación y cercanía, porque esto también hace ciudad”.

En su intervención, Fuentes ha expresado que esta muestra es el resultado de “varios meses de trabajo”, que han dado lugar a “un resultado muy bueno, y la intención que se tiene es que itinere por los centros culturales de Fundación Caja Rioja en las cabeceras de comarca”.

Subir