La Rioja

El PP da por acabada la legislatura en La Rioja: “Es un sálvese quien pueda”

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento regional, Jesús Ángel Garrido, ha acusado al Ejecutivo de Concha Andreu de “sitiar” la Cámara para “impedir su funcionamiento normal” y ha alertado de las consecuencias que tendría el aprobar los Presupuestos de 2023 sin la Ley de Medidas Fiscales y Financieras para ese ejercicio.

Garrido ha hecho estas declaraciones un día después de que la abstención de la diputada de IU, Henar Moreno, en una comisión parlamentaria deparara que esa Ley decayese y que, ha afirmado, vaya a tener que comenzar de nuevo toda su tramitación.

El dirigente popular ha incidido en que esta es una muestra de que “ya ni sus socios creen en el proyecto que representa Concha Andreu”, que “se ha quedado sola”, con lo que, “de facto, la legislatura está acabada”. “Ya no estamos ante un proyecto político, sino en un sálvese quien pueda, que es lo que sucede dentro del acuerdo de Gobierno”, ha considerado Garrido.

Garrido ha incidido en que “esa debilidad e inestabilidad del Gobierno sí afecta al día a día de los riojanos” porque el que no salga adelante ahora esa Ley, denominada de acompañamiento, va a tener “consecuencias prácticas”. Así, ha dicho, mientras no se tramite una nueva Ley “va a pasar una cosa pintoresca, dos leyes con dos impuestos distintos sobre la misma cuestión, la gestión de residuos para incinerar, ya que los afectados van a tener que pagar un impuesto riojano y otro nacional”.

Además, ha afirmado, se pone en peligro la aplicación de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto, que depende de una orden de subvenciones que se prorroga desde 2018 y no va a ser prorrogada en el próximo curso.

Por otro lado, ha asegurado que determinadas tasas de las que quedaban exentos algunos agricultores riojanos, según reglaba esa Ley, ahora sí tendrán que ser abonadas. “Es la primera vez que se rechaza un dictamen a una Ley en el Parlamento y tal es así que hubo que suspenderlo para analizar las consecuencias jurídicas de lo que había pasado” que son el que “la iniciativa decae y no puede ir al próximo pleno, debe volver a comenzar y a registrarse en la Cámara”.

Ha recordado que el consejero de Hacienda, Celso González “dijo que habría presupuesto en tiempo y forma” y “creemos que no va a ser así” aunque ha reconocido que “legalmente pueden salir adelante las cuentas sin esta Ley, que es el escenario más probable” y “supondría una situación única”.

A pesar de todo, el PP, ha explicado, mantiene el “acuerdo de mínimos” que ofreció al Gobierno para tramitar en los próximos meses las leyes que ya están en el Parlamento.

Un acuerdo basado en seis puntos: que las comisiones legislativas respeten la proporcionalidad de Junta de Portavoces; que comparezcan al menos 3 expertos por grupo en cada proyecto de Ley; evitar el abuso del procedimiento de lectura única; también que no se abuse del procedimiento de urgencia; que el Consejo Consultivo presente dictámenes de esas leyes; y que se pudiera trabajar en ponencias para tener respaldo de los servicios jurídicos de la Cámara.

Subir