La Rioja

Moreno: “El Gobierno intenta justificar que tiene una consejera tránsfuga”

“Una situación sin precedentes”, así ha definido el portavoz socialista, Raúl Diez, la situación en la que se ha sumergido el Parlamento riojano este martes tras el decaimiento de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (de acompañamiento de los Presupuestos).  La abstención de la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha sido decisiva para que esta ley no saliese adelante. Moreno afea que el Gobierno se centre más en el “juego” que en las políticas que necesita la comunidad.

– ¿Qué la ha motivado a abstenerse en la votación de la Ley de Medidas fiscales y Administrativas que acompañan a la ley de Presupuestos?

– Principalmente que este Gobierno se está dedicando más a jugar a juegos de rol que a hablar de políticas, que es para lo que estamos aquí.

– No parece haberle gustado la nota de prensa que ha emitido el Gobierno apoyando a la diputada Raquel Romero.

– No creo que sea una nota que apoye a la diputada o a la consejera, porque ya no sabemos muy bien qué es esta señora. Creo que es una nota que se entromete en las funciones del legislativo y eso es lo que no puede ser. El Gobierno no se puede permitir el lujo de entrar a valorar una decisión que fue tomada por la Mesa del Parlamento y debe tener un respeto escrupuloso al equilibrio de poderes. Lo que creo es que con la nota lo que intentan es justificar que en su Gobierno hay una diputada tránsfuga y que lo hacen poniéndose en contra, incluso, del presidente del Parlamento, que es de su propio partido. Porque hay que tener en cuenta que ni el Constitucional tiene potestad para considerar si Raquel Romero es tránsfuga o no, sino que la única potestad es la de su partido, que así lo ha considerado. Hay cosas muy curiosas, porque el PSOE tiene firmado un pacto antitransfugismo que sólo acata cuando no se beneficia de él.

– ¿Peligran realmente los presupuestos?

– En Izquierda Unida hemos demostrado desde el principio de la legislatura que se nos ‘compra’, y léase este verbo bien entrecomillado, con políticas que beneficien a los riojanos. Así que, si se cumplen los acuerdos políticos, los presupuestos saldrán adelante, pero que se dejen de notas de prensa que no tienen ningún sentido y que dejen de utilizar medios públicos para justificar a esta señora.

– ¿Qué le pide al Gobierno regional para que esta situación cambie y se puedan aprobar las cuentas regionales para 2023?

– Es bien fácil: que se solucionen los problemas de la comida en los centros escolares riojanos, que se dote a la Formación Profesional de los suficientes profesionales para que los alumnos puedan acudir a sus clases, que se dignifiquen las condiciones de los trabajadores (con especial hincapié en lo que está sucediendo en Arnedo con los empleados del calzado), que se luche en contra de la siniestralidad laboral cuando somos una de las comunidades con peores índices, que los Servicios Sociales empiecen a hacer llegar a los ciudadanos el bono para poder encender sus calefacciones sin miedo, que hay gente que ya está pasando frío en La Rioja. Esas han sido siempre las líneas rojas de Izquierda Unida y van a seguir siendo.

Subir