Empresas

Logroño y la UR distinguen a sus comercios “excelentes” del año

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de La Rioja (UR), Fabiola Portillo, y la directora de la Cátedra Extraordinaria de Comercio de la UR, Cristina Olarte, han anunciado este martes los ganadores de los ‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2022’, que se concederán esta tarde (Espacio Lagares, 20:00 horas) a Fernando Sáenz Duarte, Librería Cerezo, Yo Chloe, El Gardenista y Planeta Limpio.

Los ‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2021’ reconocen la labor de quienes han desarrollado durante muchos años su trabajo en la ciudad y cuentan con una trayectoria relevante, así como a aquellos profesionales que han incluidos elementos innovadores, diferenciales y de mejora en la atención a los clientes.

En esta sexta edición han concurrido 29 candidaturas a las cinco modalidades, de las que 13 fueron para los premios honoríficos, de reconocimiento a la labor de los comerciantes y que se representa mediante un diploma y una placa conmemorativa; y 16 candidaturas para los premios de mérito, que reconocen una acción o labor concreta y que se reconocen con una dotación económica de 1.000 euros, un diploma y una placa conmemorativa.

Galardonados

– Fernando Sáenz Duarte, Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria Individual. Por su trabajo al frente de Heladería dellaSera que ha conseguido que en Logroño se disfrute del ‘Mejor Espacio Dulce de España’ según el congreso internacional Madrid Fusión.

Además, Fernando Sáenz Duarte ha obtenido el Premio Memorial de Gastronomía de la Real Academia Española de Gastronomía; el Premio GastroActitud, Compromiso con la tierra (Madrid); y el reconocimiento de Ferrán Adriá, entre otros muchos reconocimientos que avalan su trayectoria individual.

Además, el jurado ha valorado que haya creado el congreso gastronómico ‘Conversaciones heladas’ (nueve ediciones desde 2012), editado el libro ‘El texto helado’, creado seis helados inspirados en relatos de otros seis escritores; o colaborado con revistas gastronómicas relevantes para impulsar el atractivo de Logroño.

– Librería Cerezo, Premio Honorífico a la Continuidad Empresarial. Este establecimiento fue fundado el 2 de julio de 1930 por Gumersindo Cerezo y actualmente lo regenta la llevan la tercera generación familiar.

El jurado ha valorado sus 92 años acercando la cultura a los logroñeses y apostando por el casco histórico de la ciudad, así como que la segunda y la tercera generación al frente del local las encabecen dos mujeres, en tiempos en los que era más común que los negocios fuesen dirigidos por hombres: Pilar Cerezo, que hoy tiene 96 años, e Irene Cerezo.

Librería Cerezo ha participado en distintas actividades culturales de interés público organizadas por distintas administraciones o asociaciones y empresas, como la presentación de libros o la colaboración en iniciativas como ‘Mujeres en el Arte en La Rioja’ o el ‘Festival de Narrativas Cuéntalo’ desde sus inicios.

– Yo Chloe, Premio Digitalización. Este comercio de moda infantil y puericultura regentado Jessyca Rocha Farias ha apostado desde sus inicios, en abril de 2021, por la venta online y ha conseguido clientes habituales de toda España y Portugal.

El jurado ha valorado su asesoramiento a madres de toda España, así como el hecho de conseguir su fidelidad. En su candidatura indicaba que “así he conseguido plasmar el alma y la atención del pequeño comercio a través de la pantalla”. Tiene clientas habituales de las que conoce el nombre de sus hijos y “les hace sentir y atiende como si estuviesen presentes en su comercio local”.

En sus vídeos diarios, que acumulan en torno a dos millones de visualizaciones, presenta las prendas y cómo conjuntarlas. La presencia en las redes es constante y ha creado una marca personal que en 17 meses ha conseguido 23 000 seguidores y unos 200 envíos mensuales.

– El Gardenista, Premio Superación. En marzo de 2021 Pedro Baz Manjón abrió al público El Gardenista, tras recuperar un local de 1957 (Casa Mazo): suelos hidráulicos, paredes de mampostería o un cartel de ventas al contado en el falso techo decoran la tienda. En el proyecto se decidió respetar los elementos de la primera mitad del siglo XX del comercio para ofrecer un proyecto singular en el centro de Logroño.

El jurado ha valorado la singularidad del establecimiento que ha abierto en plena pandemia. De hecho, el proyecto se inicia durante el período de confinamiento y se apuesta por un comercio singular dejando atrás una vida acomodada para conseguir “un sueño”, el de Pedro su propietario.

El jurado también ha valorado el hecho de revindicar la historia de un local y con ello de una parte de Logroño, así como el haber conseguido el equilibrio entre lo antiguo y lo moderno.

– Planeta Limpio, Premio Sostenibiliad. Esta droguería cuenta con un sistema de venta a granel, es ecológica y sostenible. Vender a granel implica que el cliente acude a la tienda con sus propios envases para rellenarlos con lo que no se generan residuos por nuevos envases. También venden productos para el hogar Zero Waste (sin residuos o embalajes superfluos), así como todo tipo de cosmética ecológica y vegana.

Planeta Limpio comenzó su andadura en mayo de 2014, concienciando a los clientes de que otro tipo de hábitos de consumo existen, más sostenibles y respetuosos con cuidado de nuestro planeta.

El jurado ha valorado que este comercio ha creado una pequeña comunidad en Logroño de personas que entienden que otro tipo de consumo es posible y que, a su vez, conciencian a su entorno más cercano. También que desde que se abrió la tienda en 2014 se han reutilizado más de 70 000 envases de plástico; que cuenta con un servicio gratuito de entrega a domicilio en bicicleta; así como su labor de divulgación en el Colegio Escolapios de Logroño a diferentes clases de la ESO para concienciar sobre la existencia de otro tipo de compra más sostenible y de productos alternativos de compra diaria sin plásticos.

El jurado ha estado compuesto por Esmeralda Campos, concejala de Comercio del Ayuntamiento de Logroño; Cristina Olarte, directora de la Cátedra de Comercio; la profesora del departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja, Natalia Medrano Sáez; y Alba García Milón y Yolanda Sierra Murillo, del equipo de la Cátedra de Comercio de la UR.

La gala de entrega de los ‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2022’, que se convertirá en un homenaje al comercio local logroñés, tendrá lugar esta tarde a las 20:00 horas en Espacio Lagares.

Cátedra de Comercio

La Cátedra Extraordinaria de Comercio nació en 2010 a iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño para apoyar e impulsar el comercio minorista de la ciudad mediante la formación y la investigación.

En la actualidad cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, cuyo convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja permite financiar las actividades de la Cátedra Extraordinaria de Comercio.

Dirigida por Cristina Olarte, profesora del Área de Investigación y Comercialización de Mercados de la Universidad de La Rioja, la Cátedra Extraordinaria de Comercio desarrolla actividades en tres ejes principales: la investigación (con énfasis en los nuevos modos de atención al cliente y la influencia de las nuevas tecnologías), la transferencia de conocimiento (con actividades de formación para el sector) y la difusión (por medio de premios al comercio, entre otras actividades).

Subir