La Rioja

El Gallarza suma doce árboles Júpiter para bajar la temperatura ambiental

El parque Gallarza de Logroño suma doce nuevos árboles conocidos como Júpiter, que proceden de una de las instalaciones desarrolladas durante la última edición del festival Concéntrico, con el objetivo de aumentar la masa arbórea de la zona, capturar el CO2, dar sombra y bajar la temperatura ambiental.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga; y el director del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico, Javier Peña, han participado en la plantación de estos árboles junto a alumnos del colegio Vuelo Madrid Manila.

Hermoso de Mendoza ha explicado que esta actuación está relacionada con el proyecto ‘Tableau’, de Concéntrico 08, en la que estos árboles se instalaron en El Espolón, “causando sensación de desasosiego porque las personas decían que porqué no se plantaban allí”.

‘Tableau’ fue una instalación inspirada en la forma clásica del arco de un parque romántico, con la que se quiso explorar lo que puede ser un paseo y lo que puede conseguir una persona en la sociedad actual, en alusión al papel de las flores, las plantas y los árboles en las vidas de los individuos y en los espacios públicos.

La plantación de estos 12 ejemplares, ha destacado, ha sido “bastante bien recibida” por los vecinos del parque, quienes pedían más arbolado en esta zona.

Peña ha remarcado que la instalación ‘Tableau’ evidenció el cambio climático, ya que las temperaturas durante ese mes de septiembre fueron más altas de lo normal, con lo que “estas plantas también sufrieron, pero el vivero municipal salió a su rescate y se han sido recuperado 12 de las 20 especies que instalaron en La Rosaleda”.

Estos árboles, ha detallado, son de gran porte y se espera que los vecinos de la zona y de Logroño los puedan disfrutar a partir de la primavera próxima.

“Muchas de las intervenciones del festival tienen una segunda vida con la idea de mejorar la ciudad”, ha subrayado.

Por su parte, Zúñiga ha resaltado que esta actuación aumentará la masa arbórea y forestal de la zona, ya que “es un espacio donde hacía falta tener estos árboles de porte grande”.

Subir