Los planes de 941

Javier Cámara, Ana Belén y José Sacristán piden cita en el Bretón de Logroño

El Teatro Bretón de Logroño ha programado 48 espectáculos de teatro, danza, cine u ópera, que serán interpretados por actores como Javier Cámara, José Sacristán, Ana Belén, José Luis Gómez, Imanol Arias o Marina Salas, entre otros.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, y el director del Teatro Bretón, Jorge Quirante, en una rueda informativa, han presentado este martes esta programación, que se celebrará entre los meses de enero y junio del 2023.

Urquía ha indicado que esta programación comenzará el próximo 12 de enero con la obra de Pablo Remón ‘Los Farsantes’, considerada por la crítica como la mejor obra del año, y cuyo reparto encabeza el actor riojano Javier Cámara, que estará acompañado por Francesco Carril, Nuria Mencía y Marina Salas.

Esta programación, ha subrayado, se destaca por la calidad que caracteriza al Teatro Bretón de Logroño y su apuesta por los “grandes” títulos teatrales, como los que acoge el ciclo ‘Grandes Obras, Grandes Autores’.

Entre ellos se encuentran ‘Ay, Carmela’, de José Sanchís; ‘El sueño de la razón’, de Antonio Buero Vallejo; ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, de Miguel Delibes; ‘Muerte de un viajante’, de Arthur Miller; ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega; y un original ‘Romeo y Julieta’.

Además, Logroño contará con la presencia de figuras “imprescindibles” en la interpretación, como el mencionado Javier Cámara, José Sacristán, Ana Belén, José Luis Gómez, Imanol Arias, Eduard Fernández, Eusebio Poncela, Kiti Mánver, Candela Peña, Pilar Castro, Alejo Sauras, Mina Al Hammani, Pere Arquillué, María Adánez, Pepón Nieto, Igor Yebra, entre otros.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

También tendrá destacados nombres de la dirección, como José Carlos Plaza, Pablo Remón, Andrés Lima, Rafael Sánchez, Paco Becerra, Juan Carlos Rubio, y las directoras Lucía Carballal y Carlota Ferrer.

Asimismo, la programación acoge a dos premios Princesa de Asturias de 2022: el de las Artes, concedido a la directora, coreógrafa, escenógrafa y bailaora, María Pagés, que presenta su espectáculo ‘El paraíso de los negros’; y el de las Letras, otorgado al escritor Juan Mayorga, que está representado su obra ‘Amistad’.

Por otra parte, la concejala ha señalado que el Programa Estatal de Artes Escénicas Platea ha hecho posible que esta programación incluya “grandes” obras. Se trata de ‘Paraíso perdido’, basado en el poema épico de John Milton; ‘Edipo a través de las llamas’, que destaca por ser un teatro accesible con subtítulos para personas sordas y audiodescripción para personas con discapacidad visual; ‘De tú a tú’, un espectáculo de circo integrador; o ‘Sonoma’, una creación de Marcos Morau, Premio Nacional de Danza 2013.

Esta programación, ha añadido, cuenta con el ciclo ‘Escena de hoy’, que acoge obras de autores vivos, como ‘Todas las canciones de amor’, de Eduard Fernández; ‘Contradicciones’, interpretada por Pilar Castro y Candela Peña, “que explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados”; ‘Villa y marte’, “una reinvención de la compañía Ron Lalá de la zarzuela cargada de humor”; ‘Solo un metro de distancia’, que trata el tema de los abusos, entre otras.

Otra de las propuestas de esta programación es el ciclo de cine en versión original, compuesto por seis películas que han sido premiadas o presentadas en los festivales internacionales más prestigiosos.

Entre ellas están la española ‘La consagración de la primavera’, de Fernando Franco y con Emma Suárez en su reparto; la francesa ‘Abrázame fuerte’, de Mathieu Amalric; y la coreana ‘La novelista y su película’, de Hong Sangsoo, Oso de Plata del Festival de Berlín 2022.

El resto de películas son ‘Dúo’, que consiguió la Biznaga de Plata a la Mejor dirección en el Festival de Málaga; ‘Una historia de amor y deseo’, que obtuvo el premio a la Mejor película y mejor actor en el Film Francophone d’Angouleme; y la cinta francesa ‘La fractura’, que obtuvo seis nominaciones a los Premios César en 2021 y fue Premio del público en el festival de Gijón.

La programación también cuenta con un ciclo de danza, en el que se ofrecen cuatro espectáculos de grandes figuras como María Pagés y su espectáculo flamenco, que toma la esencia de Poeta en Nueva York de Lorca y la novela ‘El paraíso de los negros’ de Carl Van Vechten; el Ballet Nacional de Cuba; Lucía Lacarra y Matthew Golding con su espectáculo ‘In the still of the night’; Marcos Morau, que presenta su nueva creación ‘Sonoma’, y el espectáculo para todos los públicos ‘Loop’.

Además, la ópera estará representada en esta programación con ‘Turandot’, de Giacomo Puccini, interpretada por los solistas, el coro y la orquesta de Ópera 2001, Coro Lírico Siciliano.

Subir