La Rioja

La tensión política llega al Parlamento de La Rioja: la comisión de presupuestos, suspendida

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Un conflicto este lunes entre la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Belinda León y la diputada de IU, Henar Moreno, sobre la tramitación en la Comisión de Presupuestos del Proyecto de Ley de Presupuestos de 2023 ha llevado a la suspensión de la misma hasta dentro de 48 horas.

Este espacio temporal ha sido el que ha decretado la presidenta de esta comisión, León, tras un pequeño desencuentro con Moreno después de que la portavoz de Ciudadanos considerase que “es un atropello la forma de tramitar todo esto”.

Moreno ha tomado la palabra para recriminar a León que expresase su opinión personal y de grupo como presidenta de la Comisión y no desde el asiento de diputada, algo que ha realizado de forma seguida a decretar un receso de media hora que, tas este conflicto, ha cambiado por una suspensión de 48 horas.

“No paso por que pasemos por encima de estos diputados para que saquemos las leyes de estas formas, estas no son maneras ni formas de tramitar la Comisión, vamos a suspender la sesión y reanudamos en 48 horas”, ha concluido León.

De forma previa, se ha aprobado con los votos a favor del PSOE, Moreno y la diputada no adscrita Raquel Romero, el articulado del dictamen de la Comisión sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2023, mientras que el PP y Cs han votado en contra.

También se ha votado durante la sesión el estado de gastos e ingresos por cada una de sus secciones, que se han aceptado en todos los casos con los mismos votos, a favor del PSOE, Moreno y Romero; y en contra del PP y Cs.

Críticas de la oposición

El secretario general del PP de La Rioja Alfonso Domínguez ha alertado de la “deriva autoritaria” que observa en el Gobierno regional de Concha Andreu y el “uso” que pretende realizar del Parlamento regional, en donde busca “eludir el control”. El PSOE ya acusó hace unos días a los populares y a la formación naranja de “secuestrar la democracia” al “bloquear” la celebración del pleno previsto en el Parlamento regional para el próximo 15 de diciembre.

Domínguez ha hecho estas acusaciones en una conferencia de prensa en la que ha expresado la “profunda preocupación” de su partido por esa “deriva autoritaria” tanto a nivel nacional, por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a nivel regional, por el Ejecutivo de Concha Andreu.

Ha acusado a la presidenta de “crear chiringuitos sobre chiringuitos, una administración paralela para gestionar los fondos europeos” algo de lo que “no dan cuentas en el Parlamento desdee hace dos años”.

“Día a día quieren (el Ejecutivo regional) supeditar el Parlamento regional a sus intereses” y para ello buscan “no tramitar las leyes como debe hacerse” y “buscan aprobarlas sin ningún control de otros órganos, sin comisiones, sin ponencias”, ha explicado.

Domínguez ha recordado que “faltan 5 meses para las elecciones” y entonces “los riojanos podrán decidir si quieren una administración opaca o una que gestiona bien y respeta la transparencia y la honradez”.

Ha asegurado que “de lo que pasa ahora en el Parlamento de La Rioja no hay precedentes” porque “ningún Gobierno ha tratado de utilizar al Parlamento solo para su beneficio, supeditando todas las funciones de la Cámara a intereses políticos y electorales”.

En este sentido ha acusado al Gobierno de tratar de que algunas leyes se aprueben antes del final de legislatura “para decir que ha cumplido algunas promesas” pero para ello “hurta el trabajo a los parlamentarios, elude los controles y las tramitaciones para que las leyes sean buenas”.

“Y lo hace un Gobierno sustentado por una consejera tránsfuga”, en alusión a Raquel Romero “que no representa a nadie, a ningún partido, ni a ningún votante” y por eso “el PP no va a participar de esta situación y nos opondremos a todos los niveles a esta manera de entender la baja calidad democrática que tiene Concha Andreu”, ha concluido Domínguez.

“Cumplir la profesionalización”

La portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, Belinda León, ha exigido este lunes el cumplimiento del acuerdo de profesionalización de la Cámara legislativa, tras el informe jurídico que confirmó a la diputada Raquel Romero como “tránsfuga” y que forma parte el Ejecutivo riojano, ha informado Cs en una nota.

Además, este grupo parlamentario también exige las comisiones de investigación de las mascarillas y de la planta de biodiesel de Calahorra se desarrollen, así como la tramitación de los proyectos de ley.
León ha recalcado que “el Gobierno de Andreu (PSOE-Podemos) tiene mucha necesidad en sacar sus 18 leyes adelante pero esa necesidad no coincide con la de los riojanos, al menos de esta forma”·

“No podemos aceptar -ha asegurado- que el PSOE elimine en la aprobación de las leye: el debate, consenso, rigor y la seguridad jurídica únicamente por sacar rédito electoral”.

La portavoz de Cs ha subrayado que esta situación ya empieza a tener consecuencias, ya que “esta semana no habrá pleno ordinario de control e impulso legislativo al Gobierno de Andreu, pero que puede ser mucho más grave con la tramitación de los Presupuestos de La Rioja para 2023”.

“Los responsables de todo ello son el PSOE, IU y Andreu. Y las víctimas somos todos los riojanos y los grupos parlamentarios como representantes que somos”, ha destacado. Para la portavoz de Cs, es necesario que “el PSOE cumpla el reglamento de profesionalización del Parlamento porque es la herramienta que nos puede permitir salir de esta situación”.

Actualmente, ha recordado CS, existen 18 leyes anunciadas por el Gobierno de Andreu y en tramitación en el Parlamento, cuandoapenas quedan tres meses hábiles de legislatura. En este sentido, León ha indicado que “es imposible tramitar todo esto y algo que el PSOE tendría que asumir, en vez de querer legislar sin rigor ni seguridad jurídica porque luego llegan los errores que todos conocemos”.

“Aunque no nos gusten los presupuestos, no nos podemos permitir que se ponga en riesgo lo que sí es importante y urgente para nuestra Comunidad, a costa de legislar sin rigor ni procedimientos adecuados”, ha finalizado.

“Secuestrar la democracia”

El PSOE explicó el pasado viernes en comunicado que en ese pleno se iban a aprobar, entre otros asuntos, los proyectos de Ley de Juventud y de declaración del Parque Natural del Alto Najerilla, con lo que PP y Cs “utilizan sus votos para secuestrar la democracia y las leyes por las que una mayoría de riojanas y riojanos votaron”.

Detallan que en la Junta de Portavoces que ha tenido lugar este viernes “la derecha en La Rioja ha decidido que no se vayan a tramitar leyes tan importantes” pero el PP “ha preferido renunciar a su papel de control al Gobierno antes de que se puedan aprobar leyes beneficiosas para nuestra tierra”.

Se trata de “un hecho sin precedentes” ante el que exigen al PP “que recapacite y regrese a la senda de la moderación permitiendo la celebración de la sesión plenaria” ya que “sería intolerable que no lo haga”.

“Por mero interés personal, sin atender a las necesidades de las riojanas y riojanos, el PP suma los votos de Ciudadanos para no cumplir las obligaciones que le corresponde, para no ir a trabajar el jueves y obstruir la labor parlamentaria”, acusa el PSOE, para quien “no es de recibo tener en La Rioja a una oposición que ante la falta de propuestas bloquea”.

Subir