La Rioja

El PP considera un “fraude político” el proyecto estratégico Valle de la Lengua

El portavoz parlamentario popular de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha calificado este viernes como un “fraude político” el proyecto estratégico del Valle de la Lengua, porque casi tres años después de su anuncio no hay “ningún resultado tangible”.

Acompañado por el responsable de Cultura, Turismo y Lengua Española del comité de campaña del PP riojano, José Luis Pérez Pastor, han aludido, en una rueda informativa, a la visita el pasado miércoles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla.

Sánchez anunció una inversión de 44 millones de euros en Logroño en un Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, que definió como un ecosistema público-privado de innovación entorno al español y resto de lenguas oficiales.

Garrido ha censurado que al acto de presentación de este centro no acudiese el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, lo que demuestra “una evidente falta de sintonía” entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional.

Ha agregado que tampoco se detalló el contenido del documento suscrito entre el Ejecutivo regional y el central, ni la planificación temporal de las inversiones de esos 44 millones, por lo el Grupo Popular solicitará esta información en el Parlamento riojano.

También ha recordado que, el 28 de febrero de 2020, Sánchez y la presidenta riojana, Concha Andreu, suscribieron un compromiso para convertir La Rioja en la capital digital del español, pero casi tres años después “no hay nada”.

El portavoz popular ha agregado que el Observatorio Global del Español “es otro fraude”, porque se anunció hace seis meses y sigue sin tener personalidad jurídica propia, presupuesto, sede o personal.

Además, ha agregado que el proyecto cultural ‘Voces de la lengua’ ha sido una “absoluta improvisación”, porque no tenía partida propia en el proyecto de presupuestos de 2023 y ha tenido que introducirla el Grupo Socialista con una enmienda de 3 millones de euros.

Por otro lado, ha insistido en que la Fundación para la Transformación de La Rioja es “otro chiringuito” del Gobierno de Andreu, ya que cuenta con 4 trabajadores y desde 2020 solo ha tramitado cinco expedientes de contratación por valor total de 679.000 euros (uno de ellos para mobiliario).

Entre las adjudicaciones de este organismo público, Garrido ha resaltado las actuaciones artísticas organizadas en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de los monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla.

Este contrato se realizó por procedimiento negociado sin publicidad y se adjudicó el pasado 28 de noviembre a la empresa ESCENATE SL por valor de 86.415 euros, para organizar las actividades del programa ‘Voces de la lengua’.

Según estos datos, cada espectador (con la previsión de que hayan asistido 300) que ha acudido a los actos culturales organizados en San Millán ha costado 288 euros a las arcas públicas.

Por su parte, Pérez Pastor ha calificado la visita de Sánchez como “totalmente clientelar” y con el objetivo de “hacer que se hace” algo y supuso “un despliegue de fuegos artificiales en torno a la cultura”.

Ha ironizado que la definición que hizo el presidente del Gobierno del “ecosistema público-privado de innovación entorno al español y resto de lenguas oficiales” bien podría ser la de un chiringuito político.

A su juicio, el Gobierno riojano confunde gobernar con gastar, porque lo hace sin planificación adecuada, sin conocimiento ni amor por esta tierra.

El PSOE responde

El PSOE ha salido a denunciar las palabras y calificativos “tan gruesos que el PP ha vertido contra el Valle de la Lengua”. El partido ha defendido que es un proyecto pionero, asentado en las fortalezas como territorio que cuenta con el respaldo y apoyo económico del Gobierno de España para situar a La Rioja como referencia en la nueva economía del lenguaje, y que ya cuenta con inversiones concretas como nunca antes han existido en La Rioja.

“Lo que se evidencia es que el único fraude que ha existido en La Rioja es la inoperancia, incapacidad y la falta de proyectos de un Partido Popular que ha estado 24 años gobernando las instituciones de nuestra región sin ofrecer nada a La Rioja”.

El PSOE señala que “ahora, que por fin una presidenta ha enarbolado proyectos claros e ilusionantes que cuentan por primera vez con inversiones del Estado, son incapaces de demostrar un mínimo de apoyo en una estrategia que responde únicamente a intereses partidistas”.

Además, desde la agrupación política han recordado que “sembraron dudas falsas durante el proceso de vacunación, fueron incapaces de sentarse a negociar la reconstrucción de la región tras las consecuencias del COVID, callaron ante las acusaciones y difamaciones de alcalde de Salamanca (del PP) hacia nuestra tierra al cuestionar nuestras capacidades para ser sede del español, y ahora tildan de fraude el proyecto y las inversiones. Definitivamente, el PP de La Rioja está incapacitado para ser oposición, y por tanto, para gobernar”.

Subir