La Rioja

Canales de la Sierra, representante riojano en la Red de Municipios de la Celtiberia

La junta directiva de la Red de Municipios de la Celtiberia cuenta con representación de la localidad riojana de Canales de la Sierra.

Esta entidad se constituyó oficialmente el pasado sábado 3 en la histórica ciudad de Sepúlveda, estratégico emplazamiento de los celtíberos y cuna de los fueros de Extremadura en el medievo, ha informado este jueves esta entidad.

La red, formada en mayo de 2022 en Gotor (Zaragoza), está formada por municipios de la Celtiberia, con el objetivo de priorizar la preservación, valorización y aprovechamiento sostenible del patrimonio ecocultural.

También pretende defender la apuesta comunitaria e identitaria de este “territorio de las cuatro culturas”, forjado por los celtíberos y modelado después por las civilizaciones cristiana, hebrea y musulmana.

La red será conducida provisionalmente, hasta las elecciones de mayo, por una junta directiva integrada por representantes de las ocho provincias celtibéricas (Burgos, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Soria y Teruel) y una junta ejecutiva con cuatro representantes de las comunidades autónomas implicadas: Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja.

En ambas juntas habrá un vocal de la Asociación de Amigos de la Celtiberia, que ha sido quien ha promovido la idea y la gestiona técnicamente. La asociación Red de Municipios de la Celtiberia tendrá su sede en Sepúlveda y su presidente provisional se acordó que fuera su alcalde actual.

Actualmente hay una treintena de municipios de las ocho provincias celtibéricas que ya han acordado en pleno su adscripción a la red y hay una docena más en ese proceso.

Los municipios asociados pretenden activar el municipalismo, en el que estas tierras fronterizas fueron pioneras en la Edad Media, para defender sus intereses más allá de unos límites provinciales y autonómicos que a veces coartan la difusión de un patrimonio y una identidad interterritoriales.

Con tal fin se va a luchar por un espacio turístico Celtiberia y por iniciativas que recaben fondos para proyectos en común.

Esta red municipal no es la de la España vaciada, sino la de un territorio que comparte un ecosistema común y continuo (tierras de más de 800 metros de altitud en la cordillera Ibérica y Central) y una herencia mestiza de las citadas cuatro culturas -caso único en Europa- que se definió territorialmente en la Antigüedad por la expansión de los celtíberos.

La Red de Municipios de la Celtiberia ha recalcado que no quiere empantanarse en la cantinela quejumbrosa del vaciamiento, envejecimiento o marginalidad.

Subir