La Rioja

CaixaBank y Fundación Caja Rioja apoyan cuatro proyectos medioambientales

CaixaBank y Fundación Caja Rioja han seleccionado cuatro proyectos medioambientales en La Rioja en el marco de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ lanzada a nivel nacional y dotada con un millón de euros.

A esta edición se han presentado un total de 165 iniciativas que tienen por objetivo apoyar proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural.

Las iniciativas beneficiarias de la convocatoria han sido:

– ADR La Rioja Suroriental, con su manual de criterios y pautas para la conservación y mantenimiento de los barrios bodega tradicionales de La Rioja Oriental.

– Asociación El Colletero, con su proyecto de investigación con micorrizas para contribuir a la conservación y recuperación del suelo como sumidero de carbono.

– Asociación Forestal de La Rioja, que trabajará para la defensa de la biodiversidad mediante la ciencia ciudadana que promueven las distintas sociedades científicas.

– Asociación para el Desarrollo de la Rioja Alta, que impulsará la consolidación de cinco espacios naturales privados a través de la custodia del territorio y la participación ciudadana.

A la convocatoria se han podido presentar entidades privadas, sin ánimo de lucro y con una antigüedad mínima de un año y cuya sede esté en La Rioja.

Las iniciativas se han enmarcado en alguna de las siguientes tipologías:

1.- Biodiversidad, que incluye proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro.

2.- Economía circular, que comprende proyectos que ayuden a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos.

3.- Innovación ambiental, con proyectos que propongan innovación tecnológica (procedimientos, técnicas, sistemas o productos nuevos o modificados que resultan útiles para reducir o evitar el daño ambiental).

4.- Reto demográfico vinculado al impacto ambiental para proyectos que impliquen lucha contra la despoblación, el desarrollo rural y que, a la vez, tengan un componente de protección ambiental o de impacto ambiental positivo.

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.

Subir