La Rioja

El nuevo centro de día de Calahorra entrará en uso en 2024

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, han informado sobre el nuevo centro de día que se construirá en la localidad acompañados por la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, y los arquitectos responsables del proyecto Luis de Miguel Najarro y Miguel Martínez Sancha.

El nuevo centro de día tendrá más de 1.300 metros cuadrados para 60 plazas más una zona exterior y ajardinada de más de 500 metros cuadrados. En su construcción se invertirán 4,2 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation. El plazo de ejecución es de 18 meses y se prevé que esté en funcionamiento en 2024.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha recordado que “la construcción de este nuevo centro de día responde a la prioridad del Ejecutivo de Concha Andreu de atender a las necesidades de las personas mayores de La Rioja, las que viven en residencias, las que desean vivir en sus domicilios a través de nuevos servicios y recursos públicos como este
centro de día”.

Y es que, “los centros de día son recursos especializados de atención diurna y polivalente con funciones terapéuticas y asistenciales cuyo objetivo es prestar una atención integral a las personas mayores dependientes que precisen apoyos para el desarrollo de habilidades personas y sociales, así como mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía además de ser un importante apoyo para familias y cuidadores”.

Por su parte, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha insistido en que “el futuro centro de día duplicará el número de plazas pasando de las 30 actuales a las 60 previstas”, en un edificio “totalmente accesible con lo que se mejorará considerablemente las condiciones de las personas usuarias y de los profesionales”.

El edificio proyectado se articula en torno a un jardín central que es el espacio más importante por lo que todas las estancias principales se han ordenado en torno a él. De esta forma, alrededor de este jardín se distribuyen los espacios donde más horas pasarán los y las usuarias del centro de día como las salas de terapia ocupacional y las de descanso, todas ellas con acceso directo al jardín, ya que el pavimento perimetral del mismo y de dichas salas quedarán al mismo nivel
garantizando así la accesibilidad.

Además, dicha zona ajardinada estará cubierta por pérgolas para proteger a las personas usuarias de las inclemencias meteorológicas y aumentar el uso y disfrute de la zona. Y es que los arquitectos del proyecto han concebido esta zona como “un lugar acogedor que facilitará las relaciones sociales y se convertirá en la pieza central del centro, fuente de vida y luz natural”.

La zona ajardinada se ubicará en la zona sur del edificio para aprovechar las máximas horas de sol, un jardín que también podrá ser utilizado por las y los residentes del centro de Personas Mayores Espíritu Santo ‘Los Manitos’.

En cuanto al edificio, el nuevo centro de día será totalmente accesible de una sola planta y con capacidad para 60 usuarios distribuidos en dos módulos. Ambos módulos contarán con sus propias zonas para aseos adaptados y baños geriátricos además de una sala de fisioterapia, un comedor con cocina independiente y resto de espacios necesarios como almacenes, salas de instalaciones… En la zona norte de la parcela se han proyectado una zona aparcamiento.

Subir