La Rioja

Ludopatía disfrazada de tradición: ARAD no venderá lotería de Navidad

La lotería se ha convertido en una tradición más de Navidad. Incluso la gente que durante el año no participan en este tipo de juegos de azar ‘pican’ en estas fechas. Una costumbre que no significa lo mismo para esas personas que padecen ludopatía y que estos últimos días viven un calvario viendo números en cada esquina.

“Tratamos todo tipo de adicciones, entre ellas el juego, y que nosotros hiciéramos lotería no era muy ético”, explica Monserrat Domínguez, presidenta de ARAD (Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas). Esta asociación llevaba muchos años vendiendo lotería por estas fechas porque era una forma de obtener donativos, “pero la nueva junta directiva ha tomado una decisión unilateral y hemos decidido suspender esta tradición”.

Desde ARAD saben que es una lotería puntual, “y quien tiene un problema de ludopatía busca recompensas más rápidas y directas, como a través de máquinas o apuestas, pero es una auténtica contradicción que nosotros atendamos tratamientos con patologías de juego y luego ofrezcamos a esas mismas personas un boleto cuando salen por la puerta”.

Además, Monserrat confiesa que esta época navideña es mucho más complicada para las personas adictas, no solo por el juego, sino también por el alcohol y la soledad. “De normal todos solemos celebrara las cosas brindando con una copa y ahora en Navidad ese consumo aumenta considerablemente, lo que para los pacientes con conducta abusiva de alcohol es mucho más difícil”.

Y no solo eso. En estos días que vienen se hace más patente la denominada ‘soledad del enfermo’. “Las personas con estas patologías sienten que no encajan en su entorno y estos días de fiesta y celebración ese sentimiento se acrecenta”.

Según los expertos, la lotería de Navidad puede suponer un riesgo de recaída en la ludopatía, “por ello tenemos que ser coherentes con nosotros mismos y con la lucha y la prevención. Es como si pretendiéramos buscar donativos de una empresa de tabaco o alcohol… El dinero que antes sacábamos de la lotería para invertirlo en nuestros proyectos, intentaremos obtenerlo de una forma más digna, no a través del juego”.

Subir