Universidad de La Rioja

La ilustración protagoniza ‘Fábula’, la revista de la UR

La Biblioteca Rafael Azcona ha acogido esta sábado la mesa redonda ‘Permíteme que te ilustre’ organizada dentro de los actos de presentación del número 52 de ‘Fábula’, la revista literaria de la Universidad de La Rioja.

Moderada por Evelyn Pérez, directora de Fábula, ha contado con la participación de Begoña Sainz de Murrieta y Towanda, ilustradoras de la revista Fábula en 2022. En ella han charlado de la importancia y aporte de otras intervenciones artísticas a los textos narrativos y poéticos, y han puesto en valor las imágenes y  los distintos caminos que llevan a un artista a la ilustración.

Editada por la Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA) y por la Universidad de La Rioja, la revista Fábula cuenta con la colaboración de la Fundación San Millán y lleva más de 26 años impulsando la creación literaria en castellano.

El número 52 de Fábula es un especial de literatura negra, poesía maldita y oscuridades literarias y plásticas varias. La sección Letra en prosa está plagada de cadáveres, misterios, ambientes oscuros y personajes derrotados en atmósferas asfixiantes. Lo mismo ocurre en Letra en verso, comenzando por Se busca poeta, con un recorrido por la poesía de Pilar Gorricho.

Las ilustraciones de este número, a cargo de Towanda, una joven artista local, narran en su colección El arte de matar las escenas de un crimen; el foto-ensayo Sin letra es de la fotógrafa Minerva del Valle y presenta un juego de pistas en el que el lector forma parte con su mirada de la resolución de El caso de la rosa tatuada.

La sección Viñetas nos muestra un trabajo de Mª Elena Arriznavarreta donde se conjugan rostros de diferentes personas con textos de Tagore, que supo como nadie ahondar en la oscuridad de la humanidad para alumbrar algo de luz.

Letra en persona viene doble con una entrevista al premiado autor de novela negra y de misterio Juan Ramón Biedma por parte de Eduardo Cruz Acillona; y otra a nuestro anterior padrino, Carlos Castán, por parte de Virginia Ruiz. Y en la sección Dos veces bueno unos aforismos de Javier Salvago, de lo más apropiados para la temática del número. Aparte de los contenidos de siempre como las reseñas y la poco apreciada y muy recomendable Fabulistas donde pueden encontrarse verdaderos tesoros del género biográfico.

Subir