La Rioja

Logroño da la bienvenida a la Navidad con 1,2 millones de luces

Árboles, bolas y guirnaldas cargados de luz. La Navidad ya ha llegado a Logroño. A la luz de la luna se unen a partir de ahora 1.200.000 lámparas repartidas en 62 calles de la ciudad, ocho plazas, edificios y espacios municipales.

Al son de los villancicos interpretados por un grupo de niños y niñas de la Escuela Municipal de Música y de la Banda de la Escuela, el parque Gallarza ha sido el escenario elegido este año para inaugurar la iluminación navideña de la capital riojana. El mismo lugar donde se ha colocado la gran bola luminosa.

EFE/Raquel Manzanares

En total, Logroño cuenta esta Navidad con 541 composiciones lumínicas entre las que no puede faltar el tradicional abeto de 12 metros de altura y 5,20 metros de diámetro que puede ser atravesado por el público visitante y que este año está ubicado en la calle Juan XXIII, entre Avenida de la Solidaridad y Doctores Castroviejo.

EFE/Raquel Manzanares

También se iluminan las fachadas del Ayuntamiento, gracias a una estructura de 50.802 bombillas Led en forma de cascada, con 9 metros de altura y que simulará un cielo estrellado; y del Teatro Bretón, con motivos que realzan algunos de sus elementos, como la marquesina, la cornisa superior y los huecos de las ventanas.

En el Paseo del Espolón, al menos, un centenar de árboles cuentan con elementos decorativos luminosos, tanto de la zona perimetral como del área central de este parque. Además, se ilumina el gran abeto natural situado en la Plaza del Mercado, en cuyos portalillos se han ubicado diferentes motivos ornamentales.

EFE/Raquel Manzanares

El Ayuntamiento ha precisado que varios árboles del centro de la ciudad cuentan también con iluminación, como los de la Plaza Salón, situada en la Gran Vía, donde hay un conjunto de alumbrado sobre el propio arbolado. A ellos se une la iluminación de unos 80 plataneros en la Glorieta del Doctor Zubía; y de otros árboles en las zonas peatonales de la Gran Vía y de la rotonda de Las Palmeras.

EFE/Raquel Manzanares

Los arcos o pasacalles seleccionados han sido diseñados con decoraciones pasivas que decoran la calle durante el día y durante la noche la iluminan con estrellas que relucen y se apagan o guirnaldas que tintinean con su luz a través de diferentes animaciones.

La novedad, dada la crisis energética, es la reducción en una hora del horario del encendido. Así, las luces estarán en funcionamiento de 18:00 a 22:00 de lunes a jueves y hasta las 00:00 horas los viernes, sábados, domingos, previos de festivos y festivos.

Belén monumental

Por otra parte, el Ayuntamiento ha detallado que el belén monumental ubicado en la plaza consistorial permanecerá abierto entre el 16 de diciembre y el 8 de enero, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas.

Su superficie aproximada, como en el año anterior, será de 2.500 metros cuadrados y contará con 18 construcciones, que representan edificios patrimoniales y espacios tradicionales; y 60 figuras; mientras que no expondrá animales vivos.

El conjunto se completará con la iluminación en forma de cascada de la fachada del edificio del Ayuntamiento, que simulará un cielo estrellado como fondo del belén.

Subir