La Rioja

Arnedo toma la calle: 2.000 personas arropan al sector del calzado

Éxito sin precedentes. Jornada histórica. Victoria de la lucha obrera. No había este jueves frases hechas suficientes para definir lo vivido en Arnedo. El sector del calzado no realizaba una huelga del sector desde finales de los años 70, pero el músculo de los sindicatos y los trabajadores ha sido patente durante las más de 24 horas horas que ha durado un paro que no tiene otro objetivo que ampliar los derechos de los trabajadores en dos parcelas: una mejora de los jornales y una reducción de las horas en un sector en el que los sueldos son bajos y las horas por convenio más altas que en otros sectores.

Desde este miércoles a las diez de la noche, los piquetes informativos estaban plantados en las puertas de las empresas con mayor número de trabajadores que hacen turnos de noche. “Para nosotros ha sido un auténtico revulsivo que en una empresa como Arneplant no fuese nadie a trabajar”, ha dicho Diego Belón de CC.OO. “Han entrado dos personas, les hemos informado de por qué estábamos allí y con libertad se han unido después al piquete igual que la gente que salía del turno de tarde”, ha dicho entendiendo la situación de algunos trabajadores que son interinos “y tienen miedo de sumarse a la huelga”.

Desde primera hora de la mañana también han logrado parar la producción de empresas como Pitillos, FAL, Fluchos, Callaghan y Robusta. “Sabemos que algunos han entrado a las empresas a deshora porque en alguna de ellas había luces a las cuatro de la mañana pero lo importante es parar la producción y podemos decir que en Arnedo se ha parado al 95 por ciento si no es más”, han comentado desde los sindicatos a las doce del mediodía en una concentración que ha sido la segunda del día y que ha reunido a más de trescientas personas en la Puerta Munillo.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

Allí se han entonado los primeros cánticos. “Menos Porsches y mejores salarios”, “Ni un paso atrás”, “Oñate escucha, Arnedo está en la lucha”, han sido algunos de los que se han escuchado. En ese momento, el histórico sindicalista, Jesús Abad, ‘El Monta’ ha tomado la palabra para decir: “Un día como hoy estoy orgulloso de haber nacido en Arnedo”. Así, ha recordado el 90 aniversario de los sucesos de Arnedo y entre los aplausos y vítores de los presentes ha asegurado que “una vez más el Arnedo trabajador esta siendo consecuente con su realidad, me siento orgulloso de un Arnedo que no solo tiene imperios, sino que tiene una clase obrera consciente de su realidad, más dignidad en los salarios”.  “Día a día somos responsables de ir al tajo para que existan esos imperios, pero esos imperios no existirían sin nuestro esfuerzo y nuestra profesión”.

EFE/Abel Alonso

Ya por la tarde estaba prevista la mayor concentración de personas para arropar al sector y la sociedad arnedana no ha fallado.  Unas 2.000 personas han recorrido las calles de la ciudad con motivo de la manifestación que cierra una jornada de huelga en la que el paro en Arnedo, el principal centro productor de calzado en La Rioja, ha sido prácticamente total, ya que tanto la patronal del sector como los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, han coincidido en que un 95 por ciento de los trabajadores en esta localidad han secundado el paro.

La Rioja tiene en total unos 3.500 trabajadores en el sector del calzado, repartidos en 115 empresas, la mayor parte de ellas asentadas en la ciudad arnedana.

La manifestación, encabezada con una pancarta con el lema ‘Por un convenio digno para el calzado”, ha recorrido varias calles del municipio para finalizar frente al Ayuntamiento de Arnedo. El secretario general de FICA-UGT La Rioja, Juan Carlos Alfaro, ha subrayado el “éxito” de esta huelga, que se desarrolla sin incidentes; y de la manifestación, con la que espera “una reflexión” de los empresarios, “a los que desde hace meses solo se les pide negociar cosas que son razonables”.

Ha insistido en que “la huelga está siendo un éxito rotundo porque la gente está cansada de cobrar poco”, dado que el salario de algunos trabajadores del sector es menor de 1.000 euros.

Subir