La Rioja

Cargos públicos y afiliados del PR+ piden a Antoñanzas «diálogo y reflexión»

Alcaldes, concejales y afiliados del Partido Riojano (PR+) han pedido este jueves a su presidente, Rubén Antoñanzas, «diálogo y reflexión» para que no entregue a otra formación política 40 años de historia de regionalismo y trabajo por La Rioja.

El pasado martes, cargos públicos del PR+ (según sus datos, el 90 por ciento) exigieron un congreso extraordinario en oposición al acuerdo electoral firmado con España Vaciada -por el que esta organización impone como número uno en la candidatura al Parlamento regional a Inmaculada Sáenz- y aseguraron que la mitad de los casi 500 afiliados regionalista apoyan su petición.

Antoñanzas respondió, en una nota, que el Consejo Ejecutivo del PR+ aprobó mayoritariamente establecer una coalición electoral con España Vaciada para concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas con 23 votos a favor y 8 en contra, y recalcó que según los estatutos es el órgano legitimado para tomar esta decisión.

En un comunicado, los cargos públicos del PR+ han invitado al presidente del PR+ a «escuchar la opinión de los afiliados y militantes que no quieren que la formación regionalista no lidere la candidatura al Parlamento de La Rioja, ni puestos donde elija la España Vaciada en municipios, donde tengan a alguien y menos aún que tengan que sufragar el gasto de la campaña para otra formación política».

Estos miembros del Partido Riojano han recordado a Antoñanzas que los estatutos del Partido Riojano dicen expresamente que todo acuerdo electoral o de otra índole tienen que aprobarse en la Comisión Permanente, que lleva sin convocarse desde el pasado mes de agosto, a pesar de tenerse que celebrarse de forma mensual.

Han acusado a Antoñanzas de que «se ha saltado los estatutos del PR+ que se aprobaron en el pasado congreso» de diciembre de 2021. «Para hablar de democracia, debería conocer los estatutos que se ha saltado en varias ocasiones, con nula transparencia. La mayor democracia es que los afiliados voten», han recriminado al presidente de este partido, quien también es concejal de Deportes de Logroño.

Estos cargos del PR+ han recordado que han presentado varios escritos a la Comisión de Garantías para recurrir las decisiones del Consejo Ejecutivo que se celebró en octubre, convocado 24 horas antes, para votar la entrega del número uno de la candidatura autonómica a la representante de la España Vaciada, sin dar ninguna explicación ni documento que los afiliados puedan debatir o aportar sus iniciativas.

Estos regionalistas han mostrado su sorpresa ante la negativa de Antoñanzas a reconocer a los medios de comunicación y afiliados lo que se votó en el Consejo Ejecutivo. Han alertado de que hubo personas que participaron en la votación «que nadie conocía de su existencia en el Consejo Ejecutivo y que no están nombradas en ninguna comisión permanente, ni constan en acta alguna su nombramiento y esto debería explicarlo Antoñanzas».

Sin embargo, han añadido, a miembros que pertenecen al Consejo Ejecutivo se les negó el derecho al voto telemático, como así recogía la convocatoria expresamente.

Subir