Cultura y Sociedad

Actual, Peras de Rincón, Viniegra, Cocina Económica y Ana Tejada, Premios Promecal

El Festival Actual, la Denominación de Origen protegida (DOP) Peras Rincón de Soto, Viniegra de Abajo, la Cocina Económica de Logroño y la jugadora de la Real Sociedad Fútbol Ana Tejada han ganado los Premios Promecal La Rioja 2022, que se han entregado este jueves.

Esta gala ha contado con la asistencia del director del diario Día de la Rioja, La 7 TV y Vive Radio, pertenecientes al grupo Promecal, Raúl Briongos; los presidentes del Gobierno regional, Concha Andreu; y del Parlamento riojano, Jesús María García; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Al finalizar la intervención de K-BOOM Percusión, que ha abierto este acto, ha tomado la palabra Briongos para destacar que este grupo de medios de comunicación tiene “cada día mas audiencia” y “esto supone una emoción enorme y un respaldo a nuestra labor”; así como al “compromiso” que adquieren “día a día con todos ustedes”.

Además, ha recordado a quien fue periodista de La 7 TV, Judith Gómez, fallecida a principios de este año, con un emotivo vídeo que se ha proyectado con distintos momentos de la vida profesional y personal de esta joven.

La diversión es una fortaleza

En su intervención, Andreu ha resaltado que medios de comunicación como los de Promecal “enriquecen la calidad democrática de la región” porque, “durante muchos años, la diversidad de voces en el espacio público de La Rioja no era la mayor virtud de esta comunidad autónoma y la diversidad es una fortaleza, en ningún caso una debilidad”.

El alcalde de Logroño ha incidido en la necesidad de “altavoces para poder exponer la critica legítima a las instituciones, como el Ayuntamiento y el Gobierno”, y “para exigir cada vez más, esto es sano para la democracia porque esa capacidad de trasladar una mirada diferente es clave para una sociedad”.

Tras recoger el premio al Mérito Empresarial, el director general de la DOP Peras de Rincón de Soto, Sixto Cabezón, ha afirmado que su objetivo es realizar “un proyecto que fije población en el entorno rural” y tratar de que “la gente se dé cuenta de que las peras vienen de que los agricultores las cuidan y las protegen”.

El alcalde de Viniegra de Abajo, Juan Ignacio Martínez, ha afirmado, tras recibir el galardón a Pueblo Ejemplar en forma, como el resto, de estatuilla de “vocera”, que él es “el ultimo de una cadena muy larga, que son los vecinos de este municipio”.

La importancia de los valores

El premio de Méritos Humanos ha sido para la Cocina Económica de Logroño, en cuyo nombre, Luis Álvarez, ha destacado que esta organización cuenta con “una excelente plantilla de 23 trabajadores cualificados, la generosidad de 150 voluntarios y una asamblea general que vela por el buen fin de la asociación”.

Ana Tejada no ha podido recoger su premio al Mérito Deportivo por tener que entrenar, pero, en su lugar, ha asistido su padre, Juan Antonio Tejada, quien ha asegurado que, “en el deporte, los valores son muy importantes y ella no solo es una jugadora y un deportista, lleva detrás un equipo”.

El premio a los Méritos Culturales lo ha recogido, en nombre de Actual, el consejero de Cultura, Pedro Uruñuela, quien ha destacado que es “un orgullo” recibir este galardón y ha invitado a participar en la próxima edición de este festival, que se desarrollará entre el 2 y el 7 de enero de 2023.

A lo largo de la gala, han actuado los dúos musicales Nena Daconte y Fetén Fetén y el cantaor y periodista de La 7 TV Carlos Pérez, quien ha protagonizado un pequeño “sketch” humorístico con Andreu, en el que se hacía pasar por una mujer mayor que tenía que esperar tres meses para que le operasen de la rodilla.

Subir