La Rioja

“Las reformas de San Antón no se harán sin fondos europeos”

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha admitido que si el proyecto de la calle San Antón no se aprueba y no recibe fondos europeos no se podrá ejecutar, como está planteado, o habrá que hacerlo de otra manera, pero “este Gobierno local tiene la voluntad de conseguir estos fondos, que no te dan por mantener coches en doble fila, sino por mejorar el alumbrado o el arbolado”.

El alcalde ha respondido así, este jueves, en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño, a la pregunta presentada por el Grupo Municipal Popular sobre el proyecto para la zona de San Antón. Ha explicado que existe un consenso en la necesidad de reformar una calle que se está degradando desde hace tiempo, concretamente, en la ampliación de las aceras, pero “hay discrepancias en cuántos coches deben o no deben estar estacionados y si lo tienen que hacer en batería”.

Su equipo de Gobierno, ha asegurado, es “prudente”, por lo que “para que se van a anunciar determinadas cuestiones si todavía no se sabe si se van a poder hacer”. También ha recordado que mantuvieron conversaciones con las personas de las calles República Argentina, Murrieta o Duquesa de la Victoria, pero “luego hay que gobernar, aunque otra forma de hacerlo es anunciarlo muchas veces, pero luego pasaban 10 años y no se hacía nada”.

Por su parte, el concejal del PP, Pablo Santaolalla, ha recordado que el alcalde presentó en el Debate de la Ciudad este proyecto, pero “hubiera sido lógico hablarlo antes con los vecinos y comerciantes, para no entrar en esta situación”. Ha lamentado que el equipo de Gobierno no haya caso a las peticiones de los vecinos y comerciantes de otras zonas de la ciudad en las que se han realizado intervenciones urbanísticas.

Por otro lado, el Pleno ha denegado la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para crear el puesto de responsable de protocolo del Ayuntamiento de Logroño, para gestionar en exclusiva actos a Alcaldía y Corporación Municipal.

El concejal de Cs, Ignacio Tricio, ha explicado que esta figura es “necesaria” para que “no existan errores en el Ayuntamiento de Logroño y garantizar el correcto desarrollo de todos los actos”.

La falta de este puesto, ha recordado, ha provocado situaciones incómodas como la falta de galardonados en los premios de San Bernabé o que el alcalde estuviera situado en una esquina en la entrega de unos premios.

Por su parte, la concejala de Personal, Eva Loza, ha afirmado no entender el motivo por el que se plantea esa propuesta en estos momentos cuando “la persona encargada de ello se jubiló en 2019 y desde entonces no había dicho nada sobre este asunto”. Ha indicado que en el presupuesto se debe adjuntar la plantilla presupuestaria, donde tienen que estar todas las plazas para “después ofertarlas como empleo público”.

Además, el concejal de Movilidad, Jaime Caballero, tras una pregunta sobre el pavimento en zonas como República Argentina o el Paseo de las Cien Tiendas, ha afirmado que no se puede cuantificar ahora cuanto costará su limpieza, pero ha incidido en que, en cualquier caso, es el mismo material que se usa en muchas reformas urbanas de ciudades españolas de todo tipo.

Subir