La Rioja

Hermoso defiende la legalidad de las terrazas y la movilidad sostenible

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha defendido que las actuaciones relacionadas con las terrazas de la ciudad y la movilidad sostenible están dentro de un marco legal.

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado el Plan Normativo 2023 con los votos a favor del PSOE, UP, PR+, y los concejales no adscritos, Javier Garijo y María Luisa Bermejo; y las abstenciones del PP y Cs.

Hermoso de Mendoza ha recordado que la aplicación y aprobación de un Plan Normativo está obligado por Ley pero “el PP no lo trajo en su momento, por lo que en eso hay un avance”. Ha explicado que la aplicación de la ordenanza de terrazas “no depende de uno mismo”, ya que “hay que ver como se ajusta al interés de los vecinos, por eso, no es solo atender las necesidades de los comerciantes, sino también de los vecinos”.

Además ha destacado el gesto “generoso” que hizo la sociedad logroñesa cediendo “mucho espacio” a la hostelería para colocar sus terrazas, pero “lo lógico era volver a la situación anterior y reajustar algunas zonas saturadas”. Para ello, ha señalado que el equipo de Gobierno habla con los ciudadanos, asociaciones vecinales y con la hostelería, para “llegar a acuerdos”.

Por otro lado, ha dicho que el Gobierno local tiene la voluntad de transformar Logroño atendiendo al PMUS de 2013, ya que “cuando se trasforma la calle Murrieta o se crea un carril bici, se hace dentro de un marco legal y adecuado”.

En su intervención, la concejala de Convivencia, Eva Tobías, ha explicado que este Plan Normativo es un instrumento de planificación y en este sentido, “incluye iniciativas de diferentes áreas” y ha asegurado que este documento no es un instrumento “rígido”, ya que “permite que haya iniciativas que se realicen durante varios ejercicios por su complejidad”.

En respuesta, la concejala del PP, Celia Sanz, ha criticado que cuatro de los siete puntos de este Plan Normativo ya estaban en el plan del año pasado, por lo que “ese plan se ha incumplido en un 67 por ciento”. Ha reconocido que hay normas que se tiene que trabajar en varios años pero “hay aspectos que se tienen que hacer con más celeridad, como la ordenanza de terrazas”.

La ordenanza de terrazas, ha recordado, se iba a aprobar este año pero “se ha pasado de esa intención, a decir en agosto que se está trabajando en el borrador”. También ha señalado que el equipo de Gobierno ha incluido la ordenanza de movilidad en este plan, pero “han transformado urbanísticamente la ciudad sin una ordenanza, durante esta legislatura”. En ese sentido, ha destacado que el PP acudiera a los tribunales porque “tienen que ser garantes del dinero público y de sus prioridades”.

En otro orden de asuntos, el pleno ha aprobado por unanimidad las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de desarrollo de proyectos de dinamización turística.

La concejala de Turismo, Esmeralda Campos, ha explicado que los principales cambios son una profundización en la tipificación de los supuestos de los proyectos que no tienen cabida en la subvención, o que no serán subvencionables las ferias artísticas o los torneos deportivos de cualquier disciplina que sean de ámbito geográfico inferior al nacional.

También se establece un límite máximo subvencionable de 35.000 euros, se ha introducido un nuevo anexo para normalizar la información presupuestaria de las solicitudes, se ha establecido el orden de relación en la tramitación de cuestiones presupuestarias en caso de agotamiento de crédito y la obligación de tener una plataforma de venta online.

Asimismo, el pleno ha aprobado la participación del Ayuntamiento de Logroño en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad en el marco PRTR, para que el barranco de Oyón vuelva a su cauce natural haciendo una ampliación de la carretera, con todos los votos a favor menos la abstención de Cs.

Subir