La Rioja

‘Plan Renove’: ayudas de hasta 150 euros en la compra de electrodomésticos

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía y en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de la FER (AECER) han presentado la segunda edición del Plan Renove de Electrodomésticos que subvencionará con un 25 por ciento del importe y hasta un máximo de 150 euros la compra de electrodomésticos de alta eficiencia energética y bajo consumo.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha presentado el Plan Renove de Electrodomésticos II acompañado el presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de La Rioja (AECER), Javier Rioja, la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, y el director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya.

El nuevo Plan Renove de Electrodomésticos está dotado con un importe de 300.000 euros y se prolongará hasta el 31 de diciembre a través de los establecimientos minoristas adheridos al programa. Pueden acogerse a la subvención tanto personas físicas como jurídicas según la convocatoria publicada ayer en el BOR y las bases reguladoras de estas ayudas y se ha establecido la necesidad de achatarrar el electrodoméstico antiguo para contribuir a la economía circular.

El consejero Álex Dorado ha asegurado que este nuevo Plan Renove “es aún más necesario que el del año pasado, cuando el Gobierno de Andreu lo estableció tras más de diez años de asuencia de este tipo de subvenciones, en el contexto de la crisis climática y de la crisis energética que vivimos a consecuencia de la guerra de Putin en Ucrania y los altos precios de la electricidad, ya que nos permite reducir el consumo energético para ahorrar, ser solidarios con Europa y evitar también emisiones que contribuyen al cambio climático”.

Dorado ha expuesto que “estamos desarrollando estos días una campaña de publicidad en la que se anima a la ciudadanía a contribuir al ahorro energético con consejos prácticos de ahorro energético que pueden aplicar en su hogar y al mismo tiempo, desde el Gobierno de Concha Andreu, le ayudamos conseguirlo con ayudas para introducir las energías renovables, mejorar el aislamiento de las viviendas y, como en este caso, facilitando la adquisición de electrodomésticos más eficientes en el consumo de agua y luz”. “Porque la energía más limpia es la que no se consume”, ha remachado.

Por otra parte, Javier Rioja ha destacado la importancia del Plan Renove, ya que los electrodomésticos suponen más de un 50 por ciento del consumo eléctrico del hogar en un momento donde el coste de la electricidad se ha incrementado. Además, los electrodomésticos lanzados al mercado en el 2022 tienen unos consumos que se han reducido de forma importante debido a la inversión en I+D de los fabricantes y que ha sido promovida por la entrada de la nueva clasificación energética en este año.

La diputada Henar Moreno ha puesto de manifiesto que desde su grupo parlamentario se planteó la enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para, con estas ayudas, “garantizar que quien necesite un electrodoméstico pueda elegir los de menor consumo sin que la diferencia de precio condicione su elección”. Además ha resaltado “el papel fundamental que desempeña el pequeño comercio y la FER al coordinar esta campaña para dar un servicio personal y directo, asesorando al comprador, instalando los aparatos y asumiendo la tramitación de las ayudas para que el usuario final lo tenga más fácil”.

Asimismo, Iván Moya, ha agradecido a la FER la “buena colaboración que hemos tenido, que hizo que la edición pasada fuera un éxito en el que prácticamente se agotaron las ayudas a pesar de ofrecerse durante sólo un mes” y ha subrayado el hecho de que, para poder beneficiarse del Plan, “se ha incluido la necesidad de achatarrar el electrodoméstico que se quiere sustituir, para propiciar la valoración de los recursos y en línea con las estrategias de economía circular”.

Clasificación de los electrodomésticos subvencionables

– Frigorífico o frigorífico-congelador A+++ (clasificación antigua) o eficiencia energética D o superior (clasificación nueva)

– Congelador A++ o superior (clasificación antigua) o de eficiencia energética E o superior (clasificación nueva)

-Lavadora A+++ (clasificación antigua) o de eficiencia energética C o superior (clasificación nueva)

– Secadora A++ o superior

– Lavasecadora A o superior (clasificación antigua) o de eficiencia energética E o superior (clasificación nueva)

– Lavavajillas A++ o superior (clasificación antigua) o de eficiencia energética E o superior (clasificación nueva)

– Hornos A+ o superior

– Encimeras de inducción

– Campanas extractoras A+ o superior

Las condiciones de la campaña permiten la adquisición de hasta 3 electrodomésticos que sustituyan a otros y que los comercios participantes se encargan de retirar y tramitar su correcto achatarramiento. Las ayudas son del 25 por ciento del coste del aparato hasta un máximo de 150 euros y están pensada para que el usuario se anime a la compra de electrodomésticos más eficientes.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha destacado el Plan Renove Electrodomésticos como “un ejemplo de colaboración entre sector público y sector privado para contribuir a la necesaria transición energética de la economía, que no solo pasa por el desarrollo de las energías renovables y el autoconsumo, sino también, de manera muy especial, por el ahorro y la eficiencia energética y el cambio del modelo productivo y de consumo”.

La página de información y dónde se pueden ver los comercios adheridos ya está habilitada: https://sie.fer.es/clienteplanrenove

Por la parte de los comercios adheridos, aún están a tiempo de sumarse nuevos puntos de venta que cumplan con los requisitos de la campaña y se puede tramitar desde la página https://sie.fer.es/planrenove

Subir