La Rioja

Jesús María García: “No hay otro camino que dejar de contaminar”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, ha subrayado este jueves que “no hay otro camino que dejar de contaminar si realmente se quiere frenar el cambio climático”.

García ha intervenido en el acto institucional organizado por la Cámara regional con motivo del 44 aniversario de la Constitución Española, al que ha asistido el presidente del Senado, Ander Gil, dentro de su ronda de visitas a todos los parlamentos autonómicos.

Este acto se ha dedicado al artículo 45 de la Constitución, que establece que “todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.

Este artículo añade que “los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

También detalla que “para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado”.

Por ello, en la sesión ha ofrecido una charla sobre este tema como experto Luis Lopo Carramiñana, quien es jefe del Área de Conservación de la Biodiversidad del Gobierno de La Rioja. En su intervención, el presidente del Parlamento regional ha indicado que, después de más de cuatro décadas de uso, es normal que “cualquier cosa cambie, se desgaste e, incluso, se deteriore”.
Sin embargo, ha agregado que, “afortunadamente”, la Constitución española de 1978 “goza, a día de hoy, 44 años después, de una excelente salud”, aunque algunos de sus preceptos se han visto “sobrepasados” por la realidad evolutiva de la sociedad y su impacto en el medio ambiente.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

En su opinión, la calamidad más grande causada por la humanidad ya ha comenzado, con el cambio climático, una plaga contra la que muy pocas cosas efectivas se pueden hacer.

Ha asegurado que el cambio climático ha causado más muertes que la reciente pandemia de la covid-19 y es el responsable de las mayores pérdidas económicas que ha conocido la humanidad en toda su historia y las cada vez, más numerosas, catástrofes naturales.

Por ello, ha incidido en que “no hay otra senda que acabar con el uso de las energías de origen contaminante en todas y cada una de las actividades” que desarrolla el ser humano. O cambiamos de sistema, o estaremos condenados a nuestra desaparición como especie”, ha concluido.

Por su parte, en su charla, el experto Luis Lopo Carramiñana ha defendido que “sin una biodiversidad bien conservada no se puede entender el medio ambiente”. A su juicio, la crisis climática está “imbricada” directamente con la crisis de la biodiversidad y ambas “se retroalimentan”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Ha explicado que la crisis climática ha provocado el calentamiento global de la tierra y también tiene efectos directos en los ecosistemas biodiversos, como en los arrecifes de coral y las selvas tropicales.

Además, ha agregado, el cambio climático está provocando la desaparición de los humedales y la fusión de los hielos del Ártico, con sus consiguientes problemas para los osos polares. A su vez, la destrucción de la biodiversidad provoca efectos sobre el calentamiento global, ya que los incendios ocurridos en Australia o Brasil provocaron más gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Lopo Carramiñana ha alertado también de que cada año desaparecer 27.000 especies, por lo que en mil años podrían aniquilarse la práctica totalidad por el ritmo de extinción, que es “muy acelerado y está provocado por el hombre”.

Subir