La Rioja

Capellán propone exponer las glosas emilianeses en San Millán

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha propuesto este jueves celebrar en 2023 una exposición de tres meses de duración de las glosas emilianenses en los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla para «reforzar su papel simbólico como origen del español».

Capellán ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que ha enmarcado esta muestra en la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de los Monasterios de Yuso y Suso como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

«Demos la oportunidad a todos los riojanos de disfrutar de contemplar las glosas en el lugar y contexto original del que salieron, que es San Millán de la Cogolla, lo que será la oportunidad para que miles de personas de toda España puedan venir a los monasterios», ha destacado.

Esta exposición de los primeros testimonios reconocidos en lengua española que se conservan, ha proseguido, sería «un acto de reafirmar las razones por las que la Unesco consideró a estos monasterios Patrimonio de la Humanidad», y permitiría «una ocasión y (ejercer) un derecho histórico de los riojanos para contemplar las glosas en el lugar del que salieron».

Ha destacado que «es pertinente hacer una reflexión» sobre el proyecto del Gobierno de La Rioja ‘Valle de la Lengua’, que, ha calificado de «una oportunidad perdida que el PP aprovechará con su llegada al Ejecutivo» regional. «Analizamos con interés todos esos proyectos estratégicos para los fondos europeos que, como son en un periodo de 6 años, esperamos que los ciudadanos nos den la capacidad para reorientar y construir esa La Rioja del futuro», ha subrayado.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Ha asegurado que el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad de estos monasterios es «un hito logrado por un Gobierno del PP que, desde entonces, ha hecho que unos lugares (que eran) poco conocidos y visitados arrojen una cifra de 200.000 visitas al año y que, en estos 25 años, más de 3 millones de personas hayan pasado por San Millán de la Cogolla».

En el marco de ‘Valle de la Lengua’, ha proseguido, «no tenemos ningún proyecto sobre el terreno hoy para visitar a sus personas e infraestructuras, y, como no hay nada, hay una ocurrencia reciente: ‘Voces de la Lengua’, que se ha definido de forma estrecha».

Capellán ha criticado que «la visión sectaria de las políticas de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en sanidad y educación, también está en este proyecto, porque margina a la Fundación San Millán de la Cogolla, que ha sido ninguneada porque fue creada por un Gobierno del PP».

También ha asegurado que ‘Voces de la Lengua’ cuenta con un presupuesto de «más de 200.000 euros en personal en una oferta echa al margen de las características de mérito y concurrencia, y teniendo ya una fundación con una trayectoria impecable», ha concluido.

Subir