La Rioja

Salario o conflicto: 3.500 trabajadores del calzado van a la huelga

Más de 3.500 trabajadores del calzado van a la huelga

Piquete en el polígono La Maja (Arnedo)

‘Salario o conflicto’ es el eslogan lanzado por los sindicatos CCOO y UGT para captar la atención de los más de 30.000 trabajadores del sector del calzado llamados este jueves, a una huelga cuyo propósito es que la patronal acceda a un aumento de salarios que evite la pérdida de poder adquisitivo. En La Rioja son 3.500 los trabajadores convocados, la mayoría en Arnedo, que han dado el pistoletazo de salida a la huelga este miércoles con la presencia de piquetes en la entrada de Arneplant, en el turno de las diez de la noche.

Las patronales del sector, Fice y AEC, propusieron en la última reunión con los sindicatos unas subidas salariales del 8 por ciento a partir de enero de 2023 y un compromiso de incremento para los próximos cuatro años con una revisión al IPC real topada al 2,5 por ciento. Unas propuestas que fueron rechazadas por la parte sindical por considerarlas “insuficientes”.

La Federación de Industrias del Calzado en España (Fice) y la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (AEC) pusieron encima de la mesa un incremento salarial total que alcanzase entre el 12,5 por ciento y el 15 por ciento durante los próximos cuatro años, en función del comportamiento de la inflación.

Pero las centrales sindicales, que solicitan también una reducción de jornada en 12 horas, complementar a partir del cuarto mes la incapacidad temporal, subir el plus de distancia o una regulación del contrato fijo discontinuo, se levantaron de la mesa de negociación.

En la jornada de este martes, la patronal riojana tuvo un último intento de acercamiento con los trabajadores a través de una reunión en la que tampoco se llegó a ningún acuerdo. “Nosotros llevábamos el respaldo del resto de las zonas pero después de reunirnos, desde la patronal nos dijeron que ellos sólo eran una parte y que tenían que hablar con el resto”, ha explicado David Belón de CCOO este miércoles a NueveCuatroUno.

“Estamos a pocas horas del inicio de la huelga y aún no se han puesto en contacto con nosotros, así que la huelga está servida”, comenta, asegurando que la sensación que tienen es que la huelga va a ser masiva en Arnedo. “El apoyo de los trabajadores es máximo pero también de toda la sociedad arnedana, todo el mundo entiende y apoya la huelga”.

El portavoz de la representación empresarial en la negociación, José María Escrigas, ha señalado en un comunicado que los representantes de los sindicatos “sin criterio alguno han incrementado su última propuesta demostrando una manifiesta voluntad de no valorar nuestra oferta ni de negociar”.

CCOO recuerda que el calzado se concentra, fundamentalmente, en la localidad riojana de Arnedo, en los municipios castellano-manchegos de Fuensalida (Toledo) y Almansa (Albacete) y en la provincia de Alicante, en Elda y Elche fundamentalmente.

Desde los sindicatos llevan pidiendo desde hace meses lo mismo. “Necesitamos garantizar el que los obreros no pierdan poder adquisitivo”, decían hace unos días los principales negociadores riojanos. Así, durante 24 horas, el sector del calzado en Arnedo estará prácticamente parado. “Este paro es sólo simbólico porque ahora es un momento de producción baja en el sector, pero una vez que nos hemos empezado a mover que nadie piense que con esta huelga se acaba el problema, esto no ha hecho mas que empezar si no se llega a un acuerdo, lo que no vamos es a hacer un varón continuado ahora porque a algún empresario le estaríamos haciendo un favor”.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en La Rioja, Juan Carlos Alfaro, ha pedido a la ciudadanía de la comarca de Arnedo que participe en la manifestación convocada a las 18:30 horas porque toda la zona “se juega mucho”. En este sentido, ha indicado que del poder adquisitivo de los trabajadores del sector del calzado depende la buena marcha de muchos negocios de la comarca, como el comercio y la hostelería.

Subir