Los planes de 941

La Red de Teatros riojanos despide el año con Gabino Diego, flamenco y comedia rural

Foto: Teatro Principal de Alicante

La Red de Teatros de La Rioja cierra 2022 con un balance de 46 espectáculos y 74 funciones representadas en los ocho teatros riojanos participantes (Calahorra, Arnedo, Alfaro, Haro, Ezcaray, Santo Domingo de la Calzada, Nájera y Fuenmayor) en el circuito. Flamenco, danza, mucha comedia y mucho teatro familiar aderezan las últimas once propuestas escénicas del año durante este próximo mes de diciembre, dentro de esta programación cultural estable desarrollada por el Gobierno de La Rioja en colaboración con los diferentes ayuntamientos de la región implicados.

Gabino Diego protagoniza ‘La curva de la felicidad 3.0’ el 17 de diciembre en el Teatro Cervantes de Arnedo, que también propone para todos los públicos ‘Tortuga número 100’ (15 de diciembre), una historia de Íñigo Javaloyes adaptada por Tres Tristes Tigres; y ‘B-612’ (10 de diciembre), un cuento poético de Realidad Traviesa basado en ‘El principito’. Por su parte, el Teatro Ideal de Calahorra ha programado la comedia rural y rabiosa ‘Atra bilis’ (17 de diciembre), así como ‘Bodas de sangre’, de Mon Teatro (10 de diciembre), y ‘Qué maja soy’, de Sapo Producciones (11 de diciembre).

Asimismo, el Teatro Avenida de Santo Domingo de la Calzada ofrece a todos los públicos ‘El misterio de Da Vinci’, de Almozandia Teatro, el próximo 8 de diciembre. Altraste Danza representará la pieza de danza, música y proyecciones ‘Mientras llueva’ en el Cine Doga de Nájera el 10 de diciembre. Y ‘Tortuga Número 100’ llegará al Teatro Bretón de Haro el 22 de diciembre. El Real Teatro de Ezcaray completa la programación con dos espectáculos que fueron suspendidos durante el primer semestre del año: ‘Pasión, cultura y flamenco’ (3 de diciembre) y ‘Bodas de sangre’ (17 de diciembre).

Las obras

‘B-612’ es un cuento poético, sencillo y profundo con enseñanzas para el público familiar. Realidad Traviesa presenta esta historia de ‘El principito’ a través de las luces, las sombras y los colores proyectados en su asteroide, de la mano de un aviador muy especial perdido en el desierto. Viajamos juntos por planetas imposibles ocupados por peculiares personajes que nos harán ver lo bueno que es ser diferente, lo valioso de la infancia y lo bonito de elegir tu propio camino. Un zorro nos domestica, se hace nuestro amigo, y deja de ser un zorro cualquiera para mostrarnos que el tiempo que dedicamos a los demás es lo que los vuelve especiales.

‘Pasión, Cultura y Flamenco’ es el espectáculo que presenta Carlos Pérez, alfareño de cuna y flamenco de corazón. El cantaor protagoniza un espectáculo capaz de traspasar los límites de la piel, a través de un repertorio clásico, que cuenta con coplillas tradicionales y letras que suenan a poesía. Se trata de un recorrido por la historia musical española, que va desde la canción tradicional hasta el flamenco puro y doliente. Carlos Pérez está acompañado por la guitarra de Daniel Fernández, reconocido músico con más de 35 años de trayectoria profesional.

– La compañía Mon Teatro representa ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca. La historia nos cuenta que ellas, nosotras, nuestras vidas, siguen estando ocultas ahora más que nunca, encerradas tras las cuatro paredes de nuestras casas. Y ellos siguen rigiendo nuestro destino. Este es el punto de partida al afrontar este montaje. La inmersión en un mundo en el que el hombre maneja la vida y la navaja, y en el que la mujer obedece. No en vano, la “resiliencia” tiene género femenino. ¿Lejano? No. Está ahí, tras esa puerta cerrada. ¿Y si ella, pese a todo, decide qué es lo que quiere?

– El cuadro de La Gioconda, un encargo del Rey de Francia, ha sido robado del taller de Leonardo Da Vinci. Con la ayuda de su aprendiz Francesco Melzi, deberán ir en busca de la Mona Lisa y encontrar al ladrón antes de que sea demasiado tarde. Viajarán hasta la inexplorada China, al exótico Amazonas, al antiguo Egipto o a la espiritual Isla de Pascua; un recorrido por el mundo y sus diferentes culturas con el único objetivo de resolver este enigma. ‘El misterio de Da Vinci’, de Almozandia Teatro, es un divertido montaje familiar, en forma de aventura y en clave de humor, mediante el cual conoceremos la vida y obra de este genio de la humanidad: sus inventos, sus obras más relevantes, pero también sus miedos y manías.

‘Mientras Llueva’, de Altraste Danza, es una pieza íntima y cercana al público con música, danza, texto y proyecciones, donde Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio nos sumergen en un viaje entre el pasado y el presente, entre los sueños no resueltos y los que nos quedan por resolver. Un viaje donde están presentes continuas referencias a fguras universales como Mariana Pineda, Martin Luther King, Federico García Lorca o Manuel de Falla, junto con referencias personales e íntimas que ponen al público en la disposición de vivir la pieza en primera persona, con una complicidad muy profunda con lo que allí está sucediendo.

– Blancabella es conocida por ser la princesa más perfecta de todos los reinos. Es guapa, lista y formal, la princesa ideal. Su sueño es casarse con un príncipe azul, ser felices y comer perdices. Por fin su soñado príncipe azul aparece y Blancabella se enamora sin saber que todo es un terrible plan trazado por su siniestra madrastra. Pero en este cuento nada es lo que parece: ni las princesas son tan perfectas, ni los príncipes tan azules, ni las madrastras tan siniestras. Y si los son no es culpa suya. Antes de llegar al colorín colorado, Blancabella y su madrastra deberán reescribir su propio cuento para poder ser felices. ‘Qué maja soy’, de Sapo Producciones, es un espectáculo vital y muy divertido, que rompe los estereotipos de los cuentos de princesas, a través de canciones y sorpresas.

– Cuatro ancianas (Celia Morán, Maite Sandoval, Nuria González y Paloma García Consuegra) llenas de rencor y amargura se reúnen en el velatorio del esposo de Nazaria Alba Montenegro en una noche de tormenta. El ambiente es propicio para la conversación y surgen los recuerdos, los desamores, los secretos y los odios ocultos, que abren la tapa de los truenos. Secretos y deseos saldrán a relucir en el transcurso de una noche de tormenta: el asesinato de un bebé, la muerte de un gato, infidelidades cometidas hace cincuenta años y engaños del día anterior. ‘Atra bilis’ es una comedia monstruosa y rural llena de rabia y picardía, creada por Laila Ripoll y dirigida por Alberto Velasco.

– Tres Tristes Tigres representan ‘Tortuga Número 100’, una propuesta que aúna el trabajo actoral, las proyecciones audiovisuales y el teatro de sombras. Número 100 es una tortuga marina que acaba de nacer en una playa y, tras llegar al mar, comienza su viaje por la vida. En la profundidad del océano la acechan numerosos peligros, pero también amigos con los que compartir buenos ratos. Así, esta tortuga nos mostrará cómo es la vida del mundo marino y cómo son las relaciones entre sus habitantes. También descubriremos a Pepe, Giuseppe y el Capitán Don José, tres marineros a bordo del Jade Rojo.

– Josu Ormaetxe dirige ‘La curva de la felicidad 3.0’, una obra que nos cuenta la historia de Quino. El protagonista, de 50 años, interpretado con humor y ternura por Gabino Diego, guionista de televisión, víctima del trabajo inestable y en plena crisis de los cincuenta, es abandonado por su mujer. Forzado y presionado a vender el piso en el que han convivido, Quino intenta por todos los medios que no se lo compren. Pero su personalidad frágil, insegura, indecisa y sin voluntad le lleva a firmar documentos de compromiso de venta a cada uno de los tres personajes que se interesan por él: Javier, Manuel y Fer.

Subir