Los planes de 941

Historia nacional y militar: las banderas oficiales de España, expuestas en Ibercaja

Fundación Ibercaja, la Delegación de Defensa en La Rioja y Círculo Logroñés presentan este jueves la exposición ‘Banderas históricas de España’, una colaboración de las tres entidades que celebrarán el acto de inauguración en la sede del Círculo Logroñés.

La muestra, que podrá visitarse en la Sala de exposiciones Ibercaja hasta el próximo 16 de diciembre, recorre la historia de nuestro país a través de las 21 banderas oficiales desde el año 1474, bajo el reinado de los Reyes Católicos, hasta la actualidad. Esta muestra se completa a su vez con una exposición de condecoraciones en el Círculo Logroñés.

La exposición ‘Banderas históricas de España’ tiene como principal objetivo divulgar la historia nacional y militar a través de sus fondos documentales, como en este caso es la vexilología.

El recorrido plantea un viaje a través de la historia de España y sus periodos más representativos, desde los Reyes Católicos a la actualidad hasta la actualidad, a través de 21 reproducciones de banderas, guiones y estandartes históricos que fueron confeccionados en 2013 y bordadas en seda.

De forma paralela a esta exposición de banderas históricas, en el Círculo Logroñés se expondrá una muestra de la colección privada de Carlos Gainza Terroba, que reúne una colección ecléctica de condecoraciones civiles y militares de diferentes épocas y países entre las que destacan las grandes cruces de Carlos III e Isabel la Católica, entre otras.

Tras visitar otras ciudades de la geografía española, la muestra llega a la sala de exposiciones de Fundación Ibercaja en Logroño, donde los visitantes podrán ampliar sus conocimientos sobre estas insignias y su relación con los acontecimientos que han constituido la historia de España.

Con motivo de la inauguración de la exposición, el doctor en Historia, José Miguel Delgado, ofrecerá la ponencia ‘Símbolos y colores en la España contemporánea’ que tendrá lugar en el Círculo Logroñés, a las 19 horas. La ponencia versará sobre la importancia de los símbolos en los conceptos morales, intelectuales y sobre todo en la definición de patria, nación y estado.

Subir