La Rioja

Los juzgados de Calahorra: 500.000 euros de daños y una decisión por tomar

Los dos incendios del pasado verano en los juzgados de Calahorra han provocado una situación compleja al Gobierno de La Rioja, que tiene que decidir ahora cómo actuar para, “lo más rápido posible”, poder salir de las sedes actuales que se conformaron como provisionales y buscar un alojamiento a más largo plazo mientras se construye un nuevo palacio de Justicia en Calahorra o se realiza una reforma integral del existente.

Los dos incendios, uno provocado y otro accidental (el que mayores daños causó), han hecho que el edificio donde hasta ahora se albergaban los juzgados calagurritanos esté totalmente inhabilitado para su uso. “Las dos sedes nos han servido para poner en funcionamiento los servicios desde el 1 de septiembre pero entendemos que no pueden estar allí mucho más tiempo”, ha explicado en Director General de Justicia e Interior, Jorge Medel.

La valoración los daños ha sido cuantiosa. Ha afectado a elementos estructurales y a todas las instalaciones eléctricas. “Valoremos que los daños se pueden cuantificar en medio millón de euros”, ha detallado.

Así, la situación pone al gobierno regional ante dos escenarios. Por un lado existe la posibilidad de elegir un edificio que actúe como provisional mientras se hace una reforma integral del actual edificio o hacer una reforma puntual y provisional del edificio existente para dar allí servicios mientras se construye un nuevo Palacio de Justicia.

Ante la disyuntiva, y aunque la consejería no quiere pronunciarse hasta tener todos los estudios en su mano, parece que es la segunda opción la que puede tener más salidas ya que hasta ahora los edificios que se han estudiado para una posible salida provisional no cumplen las necesidades para albergar Palacio de Justicia.

“Hemos mirado varias plantas de la Tesorería General de la Seguridad Social (ubicadas en el paseo Mercadal) y otras del edificio de Hacienda pero ninguna de las dos cumplen con las necesidades, que se centran en situaciones urbanísticas, rutas de evacuaciones o la falta de salas posibles para juicios”, ha explicado Medel. Además, desde el gobierno municipal se les ha ofrecido el antiguo edificio de Servicios Sociales que tampoco parece cumplir con las premisas.

Aunque la situación es compleja, la intención del gobierno regional es tomar una decisión en los próximos días “se está hablando con el ayuntamiento de Calahorra y con el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, especialmente, para que ellos valoren los pros y los contras de cada una de las opciones antes de tomar una decisión.

Subir