La Rioja

El Gobierno espera que la Ley de Función Pública se apruebe esta legislatura

El Gobierno de La Rioja ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Función Pública y espera que el Parlamento regional lo apruebe antes del final de legislatura, para impulsar la carrera profesional y la formación de los empleados de la comunidad autónoma.

Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, y ha detallado que esta nueva Ley sustituirá a una norma aprobada en 1990.

Por ello ha incidido en que esta nueva Ley, cuyo texto respaldaron todos los sindicatos salvo CSIF, actualiza las distintas disposiciones legales que se han publicado en estos más de 30 años; además “racionaliza la estructura y la ordenación de la Función Pública”, ha destacado.

Con esta nueva norma, el personal funcionario se agrupará en cuerpos, escalas y especialidades; y se crea y desarrolla un nuevo grupo de clasificación profesional, el B, donde se encuadrarán los cuerpos y escalas para los que se exija la titulación de Técnico Superior, que anteriormente estaban ubicadas en el C1.

La nueva normativa impulsa la carrera profesional, con incidencia no solo en el cumplimento de objetivos, sometidos a evaluación previa, sino también en la provisión de puestos de trabajo.

Además, entre otras medidas, se crea en el ámbito funcionarial el cuerpo de bombero/a forestal, que actualmente pertenece a categorías profesionales del personal laboral; y se fomenta la estabilidad en el medio rural, pudiendo establecerse incentivos administrativos, profesionales o económicos, que apoyen al personal empleado público que realice su actividad profesional y resida en el medio rural.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado el convenio con el Ayuntamiento de Calahorra para la construcción de la nueva Estación de Autobuses Intermodal de Calahorra, con un presupuesto de 3,6 millones de euros, de los que cada administración aportará la mitad.

Próximamente la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, rubricará con la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, este convenio para construir la nueva estación de autobuses junto a la de ferrocarril, con unas obras que se prolongarán tres años, desde este ejercicio hasta 2024.

La estación se ubicará en un espacio cedido por Adif en el entorno de Avenida de la Estación, junto a los terrenos de la futura estación de alta velocidad en la localidad, como parte del corredor de alta velocidad Castejón-Logroño.

Dorado ha recordado que Calahorra es el segundo municipio riojano, con unos 25.000 habitantes, aunque su área de influencia abarca hasta las 80.000, ha afirmado.

El convenio estipula que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, financiará el 50% de la cantidad que abone el Ayuntamiento de Calahorra por la adjudicación de la obra, que incluye la urbanización, estructura, edificación, instalaciones, coordinación de seguridad y salud, gestión de residuos y demás gastos contractuales que figuran en el proyecto de ejecución.

El Ayuntamiento de Calahorra supervisará la licitación y ejecución de la totalidad de las obras correspondientes al proyecto de ejecución.

Por otro lado, Dorado ha explicado que el Gobierno de La Rioja ha concedido 53 ayudas a víctimas del terrorismo por más de 1,8 millones de euros, ya que este miércoles se ha aprobado aumentar la cuantía de esta partida en 105.000 euros para sufragar 4 nuevas ayudas.

Dorado ha detallado que estas ayudas habilitadas por el Ejecutivo regional, son complementarias a las concedidas por la Administración General del Estado e incompatibles con las percibidas por el mismo concepto por otra Comunidad Autónoma.

El apoyo del Ejecutivo regional a las victimas individuales y colectivos está unido al principio de reparación con el correspondiente compromiso presupuestario

Además también se concende ayudas a entidades vinculadas con la defensa de las víctimas de afectados por el terrorismo; para este año 2022 se ha previsto una partida de 30.000 euros, cuantía destinada a sufragar actividades desarrolladas en La Rioja o cuyos destinatarios sean víctimas riojanas.

Hasta la fecha se han registrado las solicitudes de tres entidades; Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo; Asociación de Víctimas del Terrorismo; y la Fundación Riojana de Víctimas del Terrorismo.

El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a la bandera y escudo municipal de Tricio, dos signos de identidad que han sido informados por la Real Academia de la Historia.

El escudo recoge la simbología de Tricio asociada a su pasado romano (tres columnas de plata) asociado a la alfarería de esa época (dos cuencos de la terra sigilata) y el término caracolorero con el que se conoce a los habitantes del municipio (la concha de un caracol); la bandera es un paño rojo carmesí rodeado por un borde amarillo oscuro, con el escudo en el centro.

Dorado ha informado, por último, de que este miércoles el Boletín Oficial de La Rioja publica la convocatoria de 55 plazas de médico en La Rioja, además de 5 de pediatra, con las que esta comunidad busca “anticiparse” a las convocatorias en otras regiones “y atraer a nuevos profesionales por todos los mecanismos posibles para que los mejores profesionales vengan”.

Subir