Los planes de 941

Teatro por Navidad: el Festival de Marionetas llega con siete actuaciones

El tradicional Festival de Marionetas y Teatro Infantil, que organiza Cultural Rioja dentro del programa del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño, celebra este año su 40 edición y se desarrollará del 26 al 30 de diciembre en el Teatro Bretón de Logroño y en diferentes cabeceras de La Rioja, como Haro, Santo Domingo, Alfaro, Ezcaray y Arnedo. Este certamen ha sido presentado este miércoles por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía Almazán, y la directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui.

El festival arranca el 26 de diciembre en el Teatro Bretón de Logroño con el espectáculo ‘Aletas’, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018, que incorpora música en directo y danza; y concluirá el día 30 con la obra ‘Pan’, que antes que en Logroño se podrá ver en Alfaro y Ezcaray los días 28 y 29 de diciembre, respectivamente.

La venta de entradas, que son numeradas, se podrá hacer de forma telefónica, mediante tarjeta de crédito, a través del número 914 20 72 31 en horario de taquilla y a través de la web. El precio de las localidades es único a 8 euros en el Teatro Bretón de Logroño y se pueden adquirir cuatro localidades al precio de tres. La venta en taquilla del Teatro Bretón comienza este jueves de diciembre, en horario de 11:00 a 14:00 horas, y desde una hora antes del inicio del espectáculo los días que haya función en el Teatro. Los días 8 y 11 de diciembre y del 20 al 25 de diciembre (ambos incluidos) la taquilla permanecerá cerrada. Para comprar localidades de los espectáculos que se desarrollan en otras localidades riojanas se debe contactar con los diferentes Ayuntamientos.

La concejala de Cultura ha resaltado que los espectáculos están “elegidos con criterio, calidad y sensibilidad para niños y niñas, incluso desde 2 años, y en los que tiene cabida toda la familia. A través de relatos, títeres, marionetas, música, canciones e incluso baile se les pretende despertar la sensibilidad e introducirles en la magia del teatro”. Cultura “de calidad”, ha dicho, “en una programación donde se incluyen cuentos clásicos con otros más actuales que ahondan en los valores y en los temas universales”.

Por su parte, la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha subrayado que “es un privilegio celebrar la cifra redonda de 40 ediciones de una iniciativa cultural, y más cuando estamos hablando de su enfoque hacia el público más joven y familiar. Es esencial promover el acceso a la Cultura y generar el hábito de consumir cultura desde las edades más tempranas, y festivales como este representan una contribución excepcional, además añadida a la una larga tradición de espectáculos de calidad”.

ESPECTÁCULOS

Aletas (A partir de 3 años) 

Teloncillo Teatro y Quinteto Respira

Lunes 26 de diciembre de 2022 | 18:30 h. Teatro Bretón (Logroño)

Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018

Aletas es un viaje, un juego planteado a partir de objetos tan peculiares como las aletas de buceo. Nos vamos a poner esas aletas para sumergirnos en mundos imaginarios acompañados por los cuatro elementos esenciales de la naturaleza: tierra, aire, fuego y agua. Crearemos todos juntos, público y artistas, un ambiente sonoro y visual, lleno de animales y objetos, que nos transportará a lugares lejanos y exóticos. Universos soñados casi reales, a los que viajaremos de la mano de la danza, la luz y la música, con maravillosas composiciones de Saint Saëns, Tchaikovsky, Saint Saëns, Rimsky Korsakov, Vivaldi, Falla y músicas tradicionales de todo el mundo interpretadas en directo por el Quinteto Respira y la danza de Silvia Pérez.

El viaje de Isabela (a partir de 4 años) 

Compañía La Tartana

Martes 27 de diciembre de 2022 | 18:30 h. Teatro Bretón (Logroño)

Premio Barroco Infantil del Festival de Almagro 2022

Esta obra de teatro de títeres y actores, con música en directo, cuenta con mucho humor y sencillez una historia de amor y aventuras a partir de la novela La española inglesa del genial Cervantes.

La obra narra la historia de Isabela, de sus devenires y viajes, y del duelo entre el verdadero amor representado en Ricaredo, su joven amante que demuestra un amor incondicional y que recorre medio mundo en su búsqueda, en oposición a otro pretendiente cuyos sentimientos no son tan nobles. Navíos, tormentas, tesoros, unicornios castillos, duelos con espada, reyes y palacios, envenenamientos y batallas a caballo son los ingredientes de esta trepidante y divertida obra.

El lobo y las siete cabritillas (a partir de 4 años) 

Xip Xap

Miércoles 28 de diciembre de 2022 | 18:30 h. Teatro Bretón (Logroño)

La compañía Xip Xap ha tomado el relato tradicional de Las siete cabritillas y el lobo y lo cuenta -con títeres y música en directo- tal cual nos ha llegado, pues existe en él un protagonismo de la cabritilla más pequeña que parece muy hermoso de remarcar. Las situaciones creadas por el juego colectivo de las siete hermanas y la astucia del lobo por hacerse con “el botín” permiten un divertido juego dramático al que se añade una reflexión sobre la cultura rural y pastoril.

Este cuento tradicional, en su versión original, está teñido de cierta ironía campestre, esa actitud de “verlas venir” que tienen los viejos pastores pirenaicos.

Mermelhada

El retablo de Pablo Vergne

Lunes 26 de diciembre de 2022 | 18:30 h. Teatro Bretón de los Herreros (Haro)

Jueves 29 de diciembre de 2022 | 18:30 h. Teatro Bretón (Logroño)

Mermelhada es una pequeña hada que vive en el maravilloso país de las hadas, que vuela de aquí para allá buscando hacer una buena acción. Pero nada le sale bien. Desencantada con su condición de hada, pide a una anciana bruja que le enseñe. Aunque una milenaria rivalidad enfrenta a hadas y brujas, la anciana acepta darle lecciones. Poco a poco va creándose un vínculo muy especial entre maestra y alumna. La anciana bruja ve en la hadita una especie de nieta a quien transmitirle sus saberes. Y la hadita ve en la bruja una especie de abuela que le enseña los secretos de la vida.

Títeres, objetos, sombras y otros recursos teatrales en una tierna historia de hechizos, magias y amistad.

Pan (A partir de 4 años) 

Teatro Plus

Miércoles 28 de diciembre de 2022 | 18:30 h. Sala Florida (Alfaro)

Jueves 29 de diciembre de 2022 | 18:30 h. Teatro Real (Ezcaray)

Viernes 30 de diciembre de 2022 | 18:30 h. Teatro Bretón (Logroño)

Un viajero llega a un lugar bonito y tranquilo. Busca sitio donde plantar la semilla. Pero la semilla no puede crecer sola. Necesita un rayo del sol que le caliente, el aire que le acaricie, el agua que le dé de beber y la tierra que le dé de comer. Y entonces solo hay que esperar…Uno por uno salen los brotes del trigo, se convierten en trigos dorados, llega el tiempo de cosechar, de moler, de amasar. Y la masa tiene vida, respira, se mueve, aprende a andar y ¡quiere ser! ¡Un ser! Así nace un niño. Y los niños crecen mientras duermen. En el sueño empieza el viaje para conocer el mundo y para al final volver de donde había partido. Pero lo importante es el mismo viaje, es el camino que hace a uno ser más sabio…el olor de pan recién hecho envuelve al público.

Los tres cerditos (A partir de 2 años) 

Teatro Arbolé

Martes 27 de diciembre de 2022 | 18:30 h. Teatro Avenida (Santo Domingo)

Teatro Arbolé ha adaptado al mundo de los títeres esta historia, por todos conocida, para iniciar a los más pequeños en el hecho teatral. Títeres de mesa e hilos se combinan con los diálogos de los personajes para que hablen por sí mismos y canten sencillas y pegadizas canciones. Además del lobo, adquieren protagonismo otros personajes como el granjero titiritero, Papacerdo, un perro ladrador, y Manolito, un cerdo; así como otros elementos de la granja.

La historia cuenta las aventuras de tres cerditos: Tocinete, que es trabajador, y Cochinillo y Gorrinico, que son muy perezosos. Cuando tienen que hacer cada uno su propia casa para esconderse del lobo, el primero se construye una casa con ladrillos y cemento, mientras que los otros, por jugar y divertirse, solo les da tiempo a hacerse casas de paja y de madera, con el final que todos conocemos.

La Biblioteca Imaginaria (A partir de 4 años) 

Teatro Arbolé

Viernes 30 de diciembre de 2022 | 18:30 h. Teatro Cervantes (Arnedo)

Leocadia es bibliotecaria y Laura, una pequeña e incansable lectora, que viajarán a través de los libros y correrán grandes aventuras, en un viaje iniciático que transformará a Laura. La niña caerá en el libro hasta la madriguera de “Alicia en el País de las Maravillas”, será arrastrada por un huracán entre las páginas de el “Mago de Oz”, y volará sobre los párrafos, en los brazos de “Peter Pan”. Pero de repente los libros comenzarán a desaparecer, porque los niños y niñas han dejado de imaginarlos y leerlos. La pequeña Laura salvará la biblioteca y animará al público a leer de nuevo, porque… “si te gusta la aventura comienza con la lectura, si te gustan los viajes los libros son tu equipaje, si a mil mundos quieres ir un libro tienes que abrir…”.

Subir