La Rioja

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño compartirán documentos

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño compartirán documentos que tengan registrados en una de las dos administraciones y que sean necesarios para un trámite en la otra, lo que agilizará las gestiones administrativas de los ciudanos. Han firmado un convenio de interoperabilidad y de cooperación entre administraciones públicas, que desarrolla un texto legal que ya estipulaba que esto se hiciera.

El director general para el Avance Digital, David Luquin, y la concejala de Modernización Tecnológica, Esmeralda Campos, han informado este miércoles de este convenio, que ahora desarrollan los departamentos técnicos de las administraciones para establecer el canal de comunicación entre ambas.

Luquin ha incidido en que “las administraciones tenemos la obligación de ofrecer simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos” y “para ofrecer un servicio ágil, eficaz y efectivo resulta fundamental no realizar gestiones innecesarias y pedir documentos que ya han sido aportados, si se pueden consultar compartiendo datos a través de nuestros sistemas de información”.

Como ejemplo ha puesto el que hasta ahora los ciudadanos debían aportar una copia del padrón municipal de Logroño para realizar diferentes trámites, algo que ya no será necesario; lo mismo que otros documentos relacionados con becas, asociaciones o certificados de discapacidad.

Este convenio tendrá una duración de cuatro años prorrogable mediante acuerdo de ambas partes; además, se ha establecido una comisión de seguimiento que se reunirá, al menos, una vez al año, para valorar el estado del sistema de interoperabilidad y el funcionamiento de los mecanismos de colaboración.

Luquin ha incidido en que el intercambio de documentos entre administraciones se hará con todas las garantías de privacidad y confidencialidad de los ciudadanos y, en todo caso, solo se tratará de datos útiles para los trámites concretos “no se trata de acceso abierto”.

Por su parte, la concejala de Modernización Tecnológica del Ayuntamiento de Logroño, Esmeralda Campos, ha destacado que “gracias a este acuerdo los logroñeses verán cómo sus trámites y gestiones con las administraciones regional y local se simplifican y, por lo tanto, se reducirá el tiempo dedicado a estas gestiones”.

Subir