La Rioja

El PR+ se rompe tras el acuerdo con España Vaciada

El PR+ se rompe tras el acuerdo con España Vaciada

Alcaldes y concejales del Partido Riojano (PR+) han exigido este martes la convocatoria de un congreso extraordinario en oposición al acuerdo electoral firmado con España Vaciada, por el que esta organización se impone como número uno en la candidatura al Parlamento regional.

En una rueda informativa, han comparecido los tenientes de alcaldes de alcalde de Haro, Leopoldo García, y Navarrete, María Asunción García, y el concejal de Lagunilla del Jubera, José Martínez. También han asistido el presidente de las Juventudes Riojanas, Borja Jiménez; el concejal de Cenicero, Miguel Ángel Martínez; el edil de Laguna de Cameros, Martín Íñiguez; cuentan con el apoyo de la alcaldesa de San Román de Cameros, Pilar Cristobal, quien no ha podido asistir; y tienen cargos en los órganos del PR+.

Han explicado que el 90 por ciento de los cargos municipales regionalistas y más de la mitad de los casi 500 afiliados del partido respaldan su petición, que han trasladado en persona al presidente del PR+, Rubén Antoñanzas. Según Martínez, en las últimas elecciones autonómicas de 2019 lograron casi 7.500 votos y en La Rioja son la tercera fuerza política en representación municipal.

Además de pedir la convocatoria del congreso extraordinario ante el Consejo Ejecutivo, han detallado que el pasado día 17 presentaron un escrito ante la Comisión de Control y Garantías por “irregularidades” en la convocatoria en la que se informó sobre la coalición electoral con España Vaciada.

En este sentido, el concejal regionalista de Lagunilla del Jubera ha precisado que la reunión para informar del acuerdo de concurrir en coalición electoral con España Vaciada en los comicios autonómicos de mayo de 2023 se convocó con solo 24 horas de antelación, de domingo a lunes.

Ha agregado que se informó de la posibilidad de respaldar o no el acuerdo mediante voto telemático, pero esta opción no se cumplió, lo que supone “una preocupante falta de transparencia”.

Por su parte, Leopoldo García ha recalcado que el PR+ es una formación política con 40 años de historia en los que ha defendido los intereses de La Rioja en el Parlamento y en los ayuntamientos, por lo que ha rechazado que su partido tenga “un papel secundario que no merece” en la candidatura autonómica.

Aparte de “imponer” como número 1 a su candidato -que sería, al 95 por ciento, Inmaculada Sáenz, elegida este domingo coordinadora general de España Vaciada y exconcejal socialista de Logroño- este partido también exigió que el PR+ sufragase todos los gastos de la campaña electoral.

“No parece un buen acuerdo para el Partido Riojano”, ha subrayado el teniente de alcalde de Haro, quien ha dicho que en su partido están “cansados de ver formaciones políticas que aparecen con grandes campañas de marketing y después se diluyen”.

A su juicio, España Vaciada no tiene ni fuerza ni peso político en La Rioja, por lo que el PR+ debería liderar la candidatura autonómica, ya que tiene estructura suficiente y el regionalismo propone “una opción moderada, centrada y que conoce los problemas de la comunidad”.

García ha lamentado que el acuerdo electoral suscrito con España Vaciada parece mostrar que Antoñanzas “no cree en el proyecto del PR+”, que ha sido “un referente en la lucha contra la despoblación y ha trabajado durante décadas alejado de modas y marketing”.

Por ello, ha instado al presidente de los regionalistas a cumplir los estatutos y dar voz a los afiliados, porque ellos son “el futuro” del partido.

Han coincidido en que no se oponen a lograr apoyos en sus candidaturas, siempre que se trate de sumar, pero estas no son las formas de hacerlo, y menos con las elecciones de mayo de 2023 tan cerca.

En este sentido, García ha ofrecido “diálogo y negociación” para llegar “con la mayor fuerza posible” a las próximas elecciones, pero se ha negado a “tragar” con un acuerdo que no es bueno para su partido ni han aprobado los afiliados.

Subir