La Rioja

Logroño edita un periódico gratuito sobre la Agenda Urbana

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presentado este martes el periódico ‘Logroño Próximo’, una publicación editada con motivo de la Agenda Urbana de la ciudad. La presentación ha tenido lugar en el punto de lectura La Rosaleda, donde los habitantes de Logroño que lo deseen podrán recoger un ejemplar de manera gratuita durante los días 29 y 30 de noviembre de 11:00 a 13:30h y de 18:30 a 20:30h.

Posteriormente, este boletín estará también disponible para su lectura y adquisición en otros espacios de la ciudad: La gota de leche, 010, la Biblioteca Rafael Azcona y la Casa de las Ciencias.

Este periódico, que incluye una entrevista al alcalde, varios artículos de opinión y diversos textos explicativos, tiene la finalidad de servir como documento informativo para que la ciudadanía conozca, de forma didáctica, entretenida y sencilla, todos los detalles de la Agenda Urbana de Logroño (AUL): su origen, sus objetivos, así como los distintos proyectos que se van a llevar a cabo en la ciudad para hacer de ella un lugar más humano, justo y resiliente.

Esta iniciativa se incluye en ‘Logroño Próximo’, una estrategia innovadora del Ayuntamiento que ha nacido para acercar las políticas y contenidos de la Agenda Urbana a todas las personas de forma directa y sintética mediante un lenguaje moderno e inclusivo. Este acercamiento se lleva a cabo mediante este tipo de acciones y encuentros, así como a través de las plataformas digitales entre las que se incluyen perfiles en redes sociales (@logronoproximo) y una página web (www.logronoproximo.org) que contiene toda la información relativa a la AUL así como su actualidad y novedades.

En busca de una ciudad más sostenible e inclusiva

Logroño ha sido elegida como ciudad piloto de la Agenda Urbana (AUE) para implantar en la ciudad su propia agenda urbana. La AUL propone pensar Logroño en un ámbito temporal amplio, hasta 2030, y de una forma transversal entre todas las cuestiones relativas a vivir en comunidad: las personas, el territorio y el medioambiente.

Su contenido ha sido materializado en un documento, de consulta pública a través de la web www.logronoproximo.org, dividido en un diagnóstico de la situación actual y retos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la formulación estratégica y un plan de acción que incluye 47 proyectos que ya se están poniendo en marcha en la ciudad para abordar esos desafíos.

De esos 47 proyectos, 21 han sido seleccionados como estratégicos entre los que encontramos propuestas de mejora del alumbrado público de la ciudad, un plan de acción por el clima y la energía sostenible, la restauración y conservación de distintos parajes naturales y/o culturales, así como estrategias de cuidado de la infancia, la adolescencia y la tercera edad, entre otros.

Los proyectos de la AUL actúan en tres ámbitos: Ciudad, que presta atención al medio físico de la urbe; Clima, que pone el foco sobre las cuestiones que afectan a la ciudad en torno al cambio climático y el medio ambiente, y Personas, vinculando las necesidades de la ciudadanía y de lo económico.

La aplicación de las políticas, acciones y proyectos propuestos pretenden consolidar el desarrollo sostenible como uno de los rasgos identificativos de la estrategia de ciudad de Logroño, así como de su proyección hacia el exterior, siendo referente en España en políticas urbanas.

Subir