La Rioja

UGT denuncia que las mujeres “trabajan gratis” de aquí a fin de año

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha lanzado el informe ‘#YoTrabajoGratis’, en el que se denuncia que las mujeres españolas trabajan gratis desde este 28 de noviembre hasta final de año, lo que significa que realizan de media hasta 34 días de trabajo más que los hombres, según los datos de Eurostat.

De este modo, la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 9,4 por ciento, y aunque la tasa sigue siendo alta, esta se ha reducido considerablemente en los últimos años en nuestro país.

La vicesecretaria general de UGT La Rioja, Ana Victoria del Vigo, ha aclarado que este estudio refleja el salario por hora, y no tiene en cuenta la parcialidad y la temporalidad sufrida por las mujeres. “La brecha salarial ha disminuido a raíz de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, ha subrayado.

En España, la brecha en salario hora se ha reducido hasta el 9,2 por ciento. Hay que recordar que el salario-hora no tiene en cuenta ninguna variable (modalidad de contrato, de jornada, complementos salariales, entre otras) y hay que tener en cuenta que en España dos millones de mujeres trabajan a tiempo parcial, y la mayoría no percibe ningún tipo de complemento. Este es el motivo de la reducción de la brecha salarial en relación a la diferencia salarial en salario bruto anual entre mujeres y hombres.

En la Unión Europea las mujeres cobran por hora un 13 por ciento menos que los hombres de media. Esto equivale a un mes y medio de salario al año (47 días de salario). Por este motivo, la Comisión Europea marca el 15 de noviembre como un día simbólico para concienciar sobre el hecho de que las trabajadoras en Europa siguen ganando de media menos que sus compañeros masculinos.

El principio de igualdad de retribución está consagrado en el artículo 157 del Texto Fundacional de la UE. Sin embargo, en toda la Unión Europea, la diferencia salarial entre hombres y mujeres persiste y se sitúa en el 13 por ciento, con importantes variaciones entre los Estados miembros; sólo ha disminuido mínimamente en los últimos diez años, pasando de una brecha de 15,8 por ciento en 2010 al 13 por ciento en 2020, en el conjunto de la Unión Europea.

Como se puede observar en los gráficos que se adjuntan en el informe ‘#YoTrabajoGratis’, el caso de España es más llamativo, ya que, partiendo de una brecha salarial en 2010 del 16,2 por ciento, que ascendió hasta el 18,7 por ciento en 2012, se ha reducido al 9,4 por ciento en 2020.

España se sitúa en el octavo puesto de las brechas salariales más bajas en salario hora. Pero hay muchos factores sobre los que hay que seguir actuando para que estas diferencias se reduzcan en todos los aspectos que afectan de manera directa al salario como hemos mencionado anteriormente.

Aunque desde hace más de 45 años existe una legislación europea sobre la igualdad salarial entre mujeres y hombres, la brecha salarial de género en la Unión Europea sigue siendo inaceptablemente elevada.

La UE tiene el compromiso de adoptar una Directiva sobre transparencia salarial que faculte a las trabajadoras para que se reevalúe el valor de su trabajo, ahora infravalorado, pero que va posponiendo el momento de su adopción.

Desde el Comité de Mujeres de la Confederación Europea de Sindicatos venimos participando a lo largo de los últimos años con campañas continuas para presionar a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión para que apruebe una Directiva sobre Transparencia Salarial, que garantice los instrumentos necesarios para conocer las discriminaciones salariales en el ámbito laboral.

En España contamos con un acuerdo de Salario Mínimo Interprofesional que debemos seguir manteniendo, así como reivindicando su aumento en los próximos años. También tenemos un Real Decreto sobre Igualdad Retributiva, que va a permitir a las trabajadoras españolas conocer los motivos de su discriminación salarial y eliminarlos corregirlos y prevenirlos en un futuro a través de los Planes de Igualdad y los Convenios Colectivos.

Estas discriminaciones se tendrán que corregir bien a través de las demandas ante la Inspección de Trabajo, o ante los juzgados correspondientes, ya que los Registros Retributivos, obligatorios en todas las empresas españolas y las Auditorías Salariales, son obligatorios para quienes tienen o quieren poner en marcha un Plan de Igualdad.

Subir