Los planes de 941

El festival ‘Los trabajos y las noches’ inundarán Logroño de cine

Logroño acogerá del 10 al 17 de diciembre la tercera edición del festival de cine ‘Los trabajos y las noches’, que incluye proyecciones de películas españolas, talleres de formación, seminarios y encuentros con cineastas.

Los responsables de este festival, Patricia Andrés y Fernando Vílchez, han presentado este lunes esta iniciativa acompañados del cineasta afincado en Logroño Velasco Broca. ‘Los trabajos y las noches’ proyectará películas inéditas en La Rioja con diversidad de temáticas, desde ficción a cine experimental, y de género, como documentales, cortometrajes o animación.

Entre todas las proyecciones de la sección Oficial se elegirá la mejor película, que recibirá un premio de 1.000 euros, y también habrá un jurado joven para galardonar al mejor trabajo, han detallado los organizadores.

Durante una semana, Logroño recibirá la visita de los cineastas Javier H. Estrada, Velasco Broca, Celia Viada Caso, Julián Génisson, Lorena Iglesias, María Elorza, María Antón Cabot, Carlos Pardo, Fernando Franco, Elena Duque, Pablo García Canga, Andrea Bagney, Choche Hurtado y Sabina Urraca.

Además de presentar sus películas, participarán en charlas magistrales sobre sus procesos de creación y dialogarán con los espectadores, en las secciones: Oficial, Territorios y El foco de Elena Duque.

En la sesión inaugural, se proyectará la película ‘Nuestra amiga la luna’ y el corto ‘Alegrías riojanas’, ambos de Velasco Broca, tras lo que habrá un coloquio con su director, quien ha recibido varios premios por este trabajo, entre ellos, en el Fantastic Fest de Austin y en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

La sección Oficial también incluye las películas: ‘Inmotep’ (Julián Génisson, 2022), ‘A los libros y a las mujeres canto’ (Maria Elorza, 2022), ‘Arquitectura emocional 1959’ (León Siminiani, 2022), ‘Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal’ (María Antón Cabot, 2022), ‘La consagración de la primavera’ (Fernando Franco, 2022), ‘Por la pista vacía’ (Pablo García Canga, 2022) y ‘Ramona’ (Andrea Bagney, 2022).

En Territorios se podrá disfrutar de los filmes: ‘Un milagro’ (Patrick van Boeckel, 2022) y ‘La calle del agua’ (Celia Viada Caso, 2020). Además, El foco de Elena Duque propondrá los cortometrajes ‘Cómo hacer un fanzine’ (2010), ‘Coleccionismo’ (2013), ‘Ñam’ (2014), ‘La mar salada’ (2014), ‘Menta y canela’ (2016), ‘Pla y Cancela’ (2017), ‘Valdediós’ (2019), Colección privada, 2020).

En El foco de Choque Hurtado, un cineasta logroñés afincado en Madrid, ofrecerá las piezas de animación ‘Kokuruga #01’, ‘Kokuruga #02’, ‘Kokuruga #03’ (2022).

El programa se completa con el seminario ‘Los trabajos y las noches’; el curso de cine ‘Espíritus audaces, nuevas cartografías del cine contemporáneo’ con Javier H. Estrada; y el taller de animación ‘Cinétract Animados’ a cargo de Elena Duque.

También incluye el programa de apoyo a proyectos audiovisuales en desarrollo ‘The Draft’, que en la pasada edición del festival permitió apoyar a dos jóvenes; y una publicación que recoge las presentaciones e imágenes generadas a lo largo de esta tercera edición. La clausura tendrá lugar el sábado 17 de diciembre con un diálogo a cargo de los cineastas Elena Duque y Choche Hurtado junto a la escritora Sabina Urraca.

De toda la programación, los organizadores han destacado la película ‘Inmotep’, de Julián Génisson, que para ellos supondrá la obra más importante en español de los próximos 25 años, pero han matizado que «o entras en ella, o la odias».

Las actividades de esta tercera edición se celebrarán en Cines 7 Infantes, Ateneo Riojano, Biblioteca de La Rioja Almudena Grande, Biblioteca Rafael Azcona, Centro Cívico Madre de Dios, Semilla negra y Hotel Los Bracos. El precio de las entradas de Cines 7 Infantes (Sección Oficial y Focos) cuesta 3,5 euros. Los cursos que imparten Estrada y Duque cuestan, en ambos casos, 20 euros. Todas las demás proyecciones y actividades son gratuitas.

Las inscripciones para los dos cursos se pueden realizar a través del correo [email protected], o del teléfono 699 587 218 (llamada o mensaje de Whatsapp).

Subir