Los planes de 941

Soto en Cameros exalta este sábado el sabor del mazapán

Soto en Cameros acogerá el próximo sábado 3 de diciembre la segunda edición de la Feria del Mazapán, en la que diez empresas ofertarán sus productos navideños, entre ellas la única fábrica de mazapanes que pervive en el municipio.

El director general de Calidad Ambiental, Rubén Esteban, ha presentado este lunes la segunda edición de esta feria junto al alcalde de Soto en Cameros, Pedro Elías Cristóbal.

La Feria del Mazapán se desarrollará a lo largo de todo el sábado, con horario de mañana y tarde, y diferentes actividades en torno a este producto típico de La Rioja y de la Navidad. Así, además de la venta de productos, se realizarán dos espectáculos teatrales, con la obra “Trío de Truhanes” a cargo de Sapo Producciones; se ofrecerá a los asistentes caldo -por la mañana- y chocolate -por la tarde- y se podrán visitar dos exposiciones, una sobre las antiguas escuelas de Soto y otra de dibujos del Camero Viejo.

El director general de Calidad Ambiental ha incidido en que esta segunda edición de la feria “es fruto de la buena acogida de la primera” y ha detallado que parte de los productores están acogidos a la marca de calidad de Reserva de la Biosfera, de los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares, que comprende a 40 municipios, 19 de ellos de forma parcial.

Esteban ha recalcado que uno de los objetivos de la Reserva de la Biosfera es potenciar el desarrollo socioeconómico de la zona “como una herramienta para fijar a las personas en el territorio” y “en ese espíritu está el fomentar este tipo de eventos para poner en valor esta parte de La Rioja, que ocupa más de la cuarta parte de su territorio, y dar a conocer lo que se hace en ella”.

El alcalde de Soto ha incidido en que más allá de una feria del mazapán “se trata de un mercado navideño” en el que se ofrecerán productos como aceite, infusiones, queso, chocolate y otros productos relacionados con el mazapán.

Ha incidido en que todos los asistentes que compren productos participarán en el sorteo de una cesta de Navidad de productos de la Reserva de la Biosfera.

El mazapán de Soto se fabrica en esta zona de La Rioja al menos desde 1871, según los documentos que se conservan, que acreditan una elaboración diferenciada a la del mazapán tradicional, ya que incluye en su receta esencia de limón, almendra amarga, jarabe y una oblea en su base.

Subir