La Rioja

El PP augura que Logroño no tendrá Presupuesto “antes de febrero”

El portavoz del Grupo Municipal del PP de Logroño, Conrado Escobar, ha denunciado este lunes “la incapacidad del equipo de Gobierno local para gestionar el Ayuntamiento y tener aprobados a tiempo los Presupuestos municipales para 2023”.

Escobar ha afirmado que “todavía no se ha dado a conocer el borrador y, con la tramitación administrativa que se requiere, se puede avanzar que el Presupuesto de 2023 no podrá estar en vigor antes de febrero”. Este portavoz ha criticado que “los socialistas y sus socios lo único que garantizan de los Presupuestos para el próximo año es la subida de impuestos: el 2023 comenzará con cero partidas para las necesidades de Logroño y un 10 por ciento más en el recibo de sus vecinos”.

Ha asegurado que “el actual Ejecutivo local únicamente ha sabido gestionar de forma correcta la tramitación de los Presupuestos, el principal documento municipal, en uno de los cuatro años de mandato, el correspondiente a 2021”. “Lo que sí que hay es una nueva prioridad política, una campaña de autoimagen del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, con una miniserie al estilo del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez”, ha subrayado.

Ha destacado que “no tener un Presupuesto en vigor a 1 de enero supondrá no contar con Presupuesto de inversiones, ya que se prorrogan los gastos corrientes en las mismas cuantías del año anterior, aunque ajustadas”, por lo tanto, “ninguna inversión nueva podrá iniciarse en enero y no habrá ingresos de capital, salvo los corrientes”.

“Las licitaciones de obras sufrirán retrasos al no poderse iniciar los procesos de contratación, como la reurbanización de la calle San Antón; las mejoras en los polígonos industriales; en los colegios; el plan de asfaltado; la renovación de caminos; y los desbroces de solares”, ha destacado.

A esto, ha continuado, se suma que “tampoco podrán iniciarse las inversiones que gestiona Logroño Deporte, ni la actuación en la antigua Estación de Autobuses, y se retrasarán las ayudas a la rehabilitación”. Además, “el cruce de Vara de Rey, que precisa financiación extraordinaria, sumará más retrasos, ya que el modificado de esta obra tiene previsto un nuevo sobrecoste de 500.000 euros que, según un informe de la Intervención, debe recogerse en las nuevas cuentas de 2023”, ha apuntado.

Escobar ha resaltado que “está siendo una legislatura perdida para la ciudad, sin Presupuesto para el 1 de enero de 2023 y con los remanentes agotados para poder hacer frente a cualquier imprevisto”.

Subir